Agroindustria

En 2016, Sagarpa llevará a cabo plan para reconversión de cultivos

Especialistas consideran que la reconversión debe hacerse de manera estudiada y bien planificada, de lo contrario no prosperará, como ha ocurrido desde hace 10 años

en-2016México.— A partir de este año, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lleva a cabo un plan de reconversión de cultivos, con la intención de generar empleos, disminuir las importaciones y promover cadenas productivas que beneficien sobre todo a los pequeños productores.

Sin embargo, especialistas consideran que la reconversión debe hacerse de manera estudiada y bien planificada, de lo contrario no prosperará, como ha ocurrido desde hace 10 años.

Homero Melis Cota, director general de Fomento Agrícola de la Sagarpa, dijo en entrevista que en los próximos tres años se pretende reconvertir el 80 por ciento de los proyectos planteados en entidades como Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, para hacer más rentable la producción.

Para la reconversión, dijo, se utilizarán cultivos perennes, que requieren mayor mano de obra y generan más utilidad por hectárea, esto es, entre 100 mil y 150 mil pesos, o bien 50 mil pesos si se trata de agricultura protegida.

Los productos que se incentivarían serán palma de aceite y hortalizas, en el sur-sureste; cítricos y nogal, en el norte.

Actualmente, señaló, en el sur-sureste hay varios cultivos temporales, sobre todo maíz, que tienen bajo rendimiento, ya que se cosechan entre tonelada y media a dos toneladas, que de ser reconvertidos, tecnificados, además de organizar a los productores y vincularlos con la industria, se lograría mayor valor de producción.

Añadió que en el sur-sureste donde comunidades siembran maíz para autoconsumo y donde se concentra la mayor variedad de maíces nativos, la propuesta es que una parte de la tierra la reconviertan y en el resto continúe la siembra del grano.

En el caso del norte, dijo, Sinaloa tiene excedente en la producción de maíz blanco, por lo que ahí se podrían reconvertir algunas hectáreas con mango y cítricos.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, el propósito es reconvertir cultivos en medio millón de hectáreas (en México 145 millones de hectáreas son para actividad agropecuaria, de las cuales 30 millones son tierras de cultivo).

Señala que uno de los problemas que hay en el campo mexicano es que el 80 por ciento de los productores poseen predios menores a cinco hectáreas, lo que implica que no cuentan con escala productiva y enfrentan problemas de organización que limitan en gran medida su productividad y competitividad.

Fuente: La Crónica, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin