Agroindustria

En 2017, México exportó 339 toneladas de queso Cotija

En los últimos cinco años, el volumen de exportación incrementó 64.5 por ciento

El queso Cotija es un producto mexicano que se elabora de manera artesanal y tradicional con leche de vaca para luego ser prensado y madurado hasta su venta final.

Para fabricar un kilo se necesitan alrededor de diez litros de leche entera, se elabora con mantas de henequén formando piezas circulares de aproximadamente 20 o 25 kilos.

Este tipo de queso generalmente se produce en los meses de lluvia y debe dejarse madurar mínimo tres meses, sin embargo existen productores que prefieren dejarlo sazonar durante un periodo más largo.

La temperatura que se recomienda para añejar el queso Cotija es de 18°C, con una humedad del 70 al 80 por ciento. Puede ser conservado sin necesidad de refrigeración y consumirse durante todo el año, conforme pasa el tiempo adquiere un sabor más fuerte y se vuelve digno competidor de los mejores quesos europeos.

Existen tres tipos de queso Cotija:

• De grano: Es un queso con mayor cantidad de sal y se desmorona al partirse.

• Tajo o tajada: Proviene de una pieza que pesa de 15 a 25 kilos. No se desmorona al cortarlo.

• Medio tajo o medio grano: La cantidad de sal es moderada.

En la gastronomía mexicana se utiliza desmenuzado y espolvoreado como toque final sobre algunos platillos como ensaladas, pastas, antojitos, entre otros.

El queso Cotija generó divisas al país por dos millones 67 mil dólares, en 2017. El principal destino de las exportaciones mexicanas del producto lácteo es Estados Unidos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) lo invita a conocer el Boletín de exportaciones, en donde publica una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios mexicanos seleccionados que integran los flujos comerciales con el exterior.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin