Agroindustria

3 mil productores en Guanajuato solicitan apoyos

Desde el 28 de marzo pasado en el estado se abrieron las ventanillas para recibir solicitudes de apoyo

3-apoyoCelaya, Gto. (México).— A una semana para el cierre en la recepción de solicitudes de apoyo de los programas en concurrencia entre la SDAyR y Sagarpa, hasta el momento se han atendido a más de cinco mil productores de los 46 municipios y se han generado más de tres mil 250 solicitudes que se analizarán y evaluarán para determinar si son susceptibles de apoyos.

Desde el 28 de marzo pasado que se abrieron las ventanillas para recibir solicitudes de apoyo, una fija en la SDAyR y seis itinerantes que cada día atienden en igual número de municipios, cada una ha recibido 45 solicitudes diarias, explicó el director de Planeación y Sistemas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ángel Sergio Pérez Castillo.

“Hasta este viernes hemos atendido a más de cinco mil personas y se han generado más de tres mil 250 solicitudes en la ventanilla fija que tenemos en SDAyR y en las seis itinerantes que cada día recorren diferentes municipios para que las personas que van a ingresar una solicitud de apoyo puedan ser atendidas directamente en su cabecera municipal sin que tengan que venir hasta Celaya.

“Cada cuadrilla en ventanilla tiene la indicación de atender 45 turnos electrónicos con una pequeña holgura para atender a gente sin turno electrónico, es decir, gente que regresa para terminar de hacer la solicitud o para resolver cualquier duda al respecto de este proceso”, mencionó.

Antes, para solicitar apoyos para la actividad agropecuaria, los productores tenían que hacerlo en una única ventanilla que se abría en las instalaciones de la SDAyR en Celaya, lo cual ocasionaba que se formaran largas filas en cualquier hora del día, e incluso productores que llegaban con días de anticipación para poder sacar un turno y ser atendidos.

Desde hace tres años se ha implementado el sistema de “ventanillas itinerantes” en donde cada día, seis cuadrillas visitan igual número de municipios para recibir solicitudes durante el periodo establecido para ello, y desde el año pasado se han implementado los turnos electrónicos, en donde la gente que desea ingresar una solicitud, obtiene un turno por internet para evitar filas y aglomeraciones.

Este sistema de atención a la gente por parte de la SDAyR, incluso participa para ser considerado un modelo ejemplar de atención a la ciudadanía.

“Estamos en un programa MAS (Mejor Atención y Servicio) en donde nos estamos certificando en un protocolo de atención al público, en donde este programa busca mejorar la atención personal que se le da a la gente que nos solicita un apoyo”, finalizó.

Fuente: AM

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