Agroindustria

37% de la producción de alimentos es desperdiciada

Falta de infraestructura, escasa inversión, deficiente coordinación, fluctuación de precios y cultura, son factores que inciden en el desperdicio y pérdida de alimentos

37-desperdiciaMéxico.— Falta de infraestructura, escasa inversión, deficiente coordinación, fluctuación de precios y cultura, son factores que inciden en el desperdicio y pérdida de alimentos en México, que asciende a 37 por ciento de la producción en el país, donde hay 55.3 millones de pobres.

Aunque se han hecho esfuerzos por rescatar parte del alimento, por medio de bancos de alimentos que recuperan unas 120 mil toneladas al año (que al día significan unas 328.7 toneladas), ha sido insuficiente, ya que de 2012 a la fecha se mantiene la misma cantidad de desperdicio y se rescata apenas el equivalente a cuatro días de lo que se desecha.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala que en México se desperdicia el 37 por ciento de los alimentos que se producen, lo que significa diez millones de toneladas de comida al año, que equivalen a 120 mil millones de pesos en alimentos desperdiciados.

Sin embargo, esa cifra de desperdicio total de alimentos no ha cambiado desde hace por lo menos tres años.

Gabriela Rochín, gerente de comunicación de los Bancos de Alimentos de México (BAMX), refirió que las cifras de desperdicio realmente no fluctúan.

“Tienen que pasar cosas a nivel estructural, legal, en la industria, en el campo, en muchos lugares para que realmente pueda bajar el desperdicio que hay actualmente”, expresó en entrevista.

Destacó que el alimento se desperdicia en toda la cadena de suministros: el campo, la industria, los supermercados, las centrales de abasto, los mercados y el hogar, por lo que “realmente aspirar al cien por ciento de rescate ningún país lo ha logrado. Pero si lográramos rescatar la mitad de lo que se desperdicia hoy, y fuéramos capaces de distribuirlo, en México no habría hambre”.

En noviembre de 2012, los bancos de alimentos en México reportaban el mismo porcentaje de pérdida, con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un año después, el 14 de noviembre de 2013, Genaro Aguilar, secretario del Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos de la Cruzada contra el Hambre, junto con Eduardo Benítez Paulín, representante adjunto de la FAO en México, informaron que en el país se desperdiciaban más de diez millones de toneladas de alimentos al año, que era el 37 por ciento de la producción agropecuaria y que el costo de las pérdidas y mermas en ese entonces ascendía a más de cien mil millones de pesos.

Según Aguilar, si se recuperaran esos alimentos desperdiciados, se podría alimentar durante semanas a 7.4 millones de personas en pobreza extrema.

Y aunque el 37 por ciento general se mantiene, el porcentaje a detalle se incrementó. Es así que mientras en 2013 Sedesol reportaba que se desperdiciaba 24 por ciento de frijol, ahora es 25 por ciento; antes 46 por ciento de arroz, ahora 47 por ciento; antes 37 por ciento de leche de vaca, ahora 57 por ciento; el desperdicio en pollo se mantiene en 39 por ciento; el de carne de cerdo aumentó en dos años de 40 a 41 por ciento; el de carne de res subió de 34.8 por ciento a 35 por ciento; en 2013 Sedesol reportaba pérdida de 9.4 por ciento en tortilla y ahora es de 29 por ciento de la tortilla.

En cuanto a productos del mar, en 2013 se desperdiciaba el 54 por ciento de pescado y marisco y una tercera parte de la producción de camarón; actualmente, señala la Sedesol, se desperdicia uno de cada dos pescados y sardinas.

Respecto a frutas y verduras, en 2013 se desperdiciaba el 54 por ciento de aguacate, actualmente es uno de cada dos; en jitomate 28.8 por ciento y ahora uno de cada tres.

Los datos que se tienen son aislados, ya que en el país se carece de un registro amplio y detallado, o de un estudio o investigación precisos sobre pérdida o desperdicio de alimentos en el campo, el mar, centrales de abasto, tiendas de autoservicio, tianguis, restaurantes y hogares.

Almendra Ortiz Tirado, gerente de Proyectos del Banco de Alimentos de México, señaló, en entrevista, que en los últimos años se han hecho gestiones para desarrollar un estudio que realmente diga qué es lo que se desperdicia.

“Nuestras cifras siempre han estado enfocadas desde la Sagarpa, la FAO, pero en realidad no existe un estudio concreto que haga una investigación de los diversos sectores, desde el campo, las centrales de abasto. Son como muestras, que hacen un acercamiento a las cifras y esas son las que tomamos.

“Quizá por eso parece que no hay un avance, un crecimiento en lo que se hace, ante las cifras que constantemente se mencionan, pero porque en realidad tampoco existe una cifra completamente real”, dijo Ortiz Tirado.

Fuente: La Crónica de Hoy

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin