Agroindustria

A la baja, precios de la lima en Europa

Los principales países productores de lima son Brasil y México, ambos tienen una buena cosecha, lo que significa que la oferta de la fruta es mayor

baja-limaMadrid.— Los principales países productores de lima son Brasil y México, ambos tienen una buena cosecha, lo que significa que la oferta de la fruta es mayor. Los exportadores mexicanos no están satisfechos porque la temporada brasileña dura más. “Normalmente, Brasil sale del mercado europeo en esta época, pero no este año”, dice un exportador mexicano. “Eso tiene consecuencias negativas para los precios.”

Los brasileños señalan a México: “México suele tener volúmenes más pequeños en esta época del año, pero este año hay más volumen disponible.”

La diferencia entre los países es sencilla: las limas mexicanas son más verdes, las brasileñas son más jugosas, según un importador francés. Un importador neerlandés explica que, debido a las condiciones meteorológicas, las limas brasileñas no tienen ese característico color verde intenso. Los precios de las limas están en un nivel similar, normalmente tienen un euro de diferencia. Además, debido a que las limas brasileñas tienen un arancel de importación mayor, la diferencia en costo entre México y Brasil ha disminuido.

Mientras que las limas convencionales están disponibles en grandes volúmenes, sus primas ecológicas están teniendo problemas. La mayoría de las limas ecológicas se cultivan en México y República Dominicana. En la isla del Caribe, la temporada de lluvias en abril y mayo se retrasó e hizo mucho calor durante un tiempo prolongado.

Debido a estas condiciones meteorológicas, la cosecha ha sido decepcionante. Y gracias a la elevada demanda interna, el interés en la exportación es reducido. En México, la producción de limas ecológicas está afectada por un hongo que infecta los árboles y, por consiguiente, diezma la cosecha.

La cosecha en Perú se reduce un 40%

En el valle de San Lorenzo en Perú, la región productora de limas más importante del país, la cosecha es un 40 por ciento menor este año. Según los productores, el culpable es el cambio climático. El precio de una bala de 45 kilos está entre 45 y 60 soles (12.74-16.99 euros). En años anteriores, el precio rondaba los 100 soles (28.32 euros). Los productores del valle esperan que los precios se incrementen en agosto.

Rivales en el campo

Otros países de Latinoamérica están trabajando duro para incrementar su cuota de mercado. Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala están intentando mejorar su posición en el mercado de la lima. Al otro lado del océano, en Australia, las limas suponen una parte reducida del cultivo de cítricos. Esta fruta verde supone el 2 por ciento de la producción, aunque la cosecha puede tener lugar ocho meses al año. En el norte de Queensland, la producción se está expandiendo, pero todavía no hay cifras exactas sobre cuál es el alcance de la superficie de cultivo.

La exportación es limitada debido a las restricciones comerciales de los países importadores. Mientras que otros cítricos se pueden exportar, los países importadores tienen dudas sobre si las limas pueden satisfacer los requisitos fitosanitarios; el mayor temor es la presencia de mosca de la fruta.

Por lo tanto, la asociación australiana de cítricos está haciendo esfuerzos para demostrar que las limas no están infectadas por moscas de la fruta y que cumplen las exigencias. Además, las naranjas y las mandarinas se pueden proteger de la mosca de la fruta mediante un tratamiento de frío. Este tratamiento no es posible para las limas porque la fruta es más vulnerable. Por último, los altos costos salariales también suponen un desafío para la posición competitiva del país.

Fuente: Europa Press, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin