Agroindustria

Abarroteros se comprometen a ofertar comestibles a precios accesibles en Guerrero

Habitantes de municipios guerrerenses afectados por Ingrid y Manuel, como Chilpancingo, denuncian que el precio de productos frescos se ha triplicado, mientras que una tapa de huevo se vende hasta en 100 pesos

Redacción 2000 Agro

México.─ La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) garantizó el abasto de productos comestibles y no comestibles, a precios accesibles, en los estados afectados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Además de señalar que se cerrará el paso a la especulación, la ANAM hizo un llamado a la población a no hacer “compras de pánico”. En este sentido, el director general de esta asociación, Iñaki Landaburu Llaguno, aseguró que distribuirán los productos “tienda por tienda, tiendita por tiendita, así como miscelánea por miscelánea, en la medida en que haya acceso”.

“No queramos comprar para las próximas tres semanas, compremos lo que necesitamos para estos días y lo vamos a obtener a un mejor precio sin que nos veamos afectados”, señaló.

Por su parte, el presidente de la ANAM, Alejandro Cuadra Ordorica, dijo que, de acuerdo con las necesidades de cada región y el avance en el restablecimiento de las carreteras y vías de comunicación, los abarroteros mayoristas estarán presentes para movilizar los productos a precios accesibles y que no haya desabasto en las poblaciones más apartadas de las ciudades.

En el caso de Guerrero —donde la asociación atiende a casi 24 mil misceláneas y mini–súper, de un total de más de 600 mil tienditas detallistas en todo el país— habitantes de municipios como Chilpancingo denuncian que alimentos frescos, como frutas y verduras, se venden hasta al triple de su precio, mientras que una “tapa” de huevo es comercializada hasta en 100 pesos.

La ANAM señaló que se mantendrá atenta a los reportes meteorológicos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Puebla —algunas de las entidades más afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel— para identificar las rutas de acceso y redoblar esfuerzos a fin de llevar abasto de abarrotes y víveres necesarios a esas zonas del país, sobre todo en las comunidades rurales que se encuentran incomunicadas debido a que las carreteras están destrozadas o bloqueadas.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin