Acido fúlvico, más crecimiento, calidad y rendimiento

La utilización de productos orgánicos que permiten a los agricultores obtener mayores rendimientos sin alterar el medio ambiente es una de las tendencias mundiales de nuestros tiempos.

En este sentido, los ácidos fúlvicos están despertando el interés de los productores del campo, ya que entre sus múltiples beneficios posibilitan un mejor aprovechamiento de fertilizantes foliares y radiculares, además de estimular el crecimiento general de la planta, lo cual se traduce en mayores rendimientos y mejor calidad de cosechas.

Asimismo permiten el mejoramiento de la estructura del suelo al favorecer la formación de agregados y la reproducción exponencial de microorganismos.

La recuperación del suelo, debido a la multiplicación de microorganismos propiciada por los ácidos fúlvicos, es sumamente rápida.

Los microorganismos destruyen residuos de plaguicidas, lo cual resulta benéfico para el medio ambiente, explica Víctor Manuel Urbina Bolland, vicepresidente de Química Foliar, empresa pionera en la comercialización de ácidos fúlvicos.

Por ejemplo: en un suelo pobre en materia orgánica la aplicación de ácidos fúlvicos permite multiplicar la flora microbiana en dos mil veces en sólo dos semanas, lo cual le da una fertilidad extra, con la aplicación de tres o cuatro kilos por hectárea.

Aparte de mejorar microbiológicamente el suelo y su textura esta sustancia se puede aprovechar para multiplicar microorganismos que degradan insecticidas o herbicidas que tradicionalmente permanecen mucho tiempo en la tierra.

El ácido fúlvico es la parte más activa del humus, es soluble en medio ácido, neutro y alcalino, a diferencia del ácido húmico que no es soluble en pH ácido. Esto ocasiona, por ejemplo, que el calcio se precipite en presencia de ácido húmico, mientras que se mantiene en solución en presencia de ácido fúlvico.

En zonas con alta concentración de calcio el ácido fúlvico evita que se precipiten fósforo y otros elementos, lo que es benéfico para plantas porque reciben más nutrientes y además evita que se atasquen las boquillas de los   sistemas de riego.

Además contienen 19 de los 21 aminoácidos esenciales que pueden formar proteínas. “En ninguna parte del mundo hay uno tan concentrado como el nuestro, ya que tiene 75 por ciento de ácidos fúlvicos”, afirma Urbina.

Crece la demanda de fúlvicos

Cada vez crece más el uso de los ácidos fúlvicos     mezclado con fertilizantes foliares, radiculares y en los  diferentes sistemas de riego, donde con la adición de     ácidos fúlvicos se obtienen resultados sorprendentes.

Es un nicho de mercado que tendrá en un futuro cercano un crecimiento acelerado, ya que se estima que muy pronto se generalizará su uso en toda la agricultura, y se convertirá en un producto indispensable en cualquier práctica agrícola, esto debido a los contundentes beneficios que se obtienen con su aplicación.

Aplicaciones prácticas

Con la aplicación de los ácidos fúlvicos se han obtenido incrementos de producción de hasta de 50 por ciento en diferentes cultivos y zonas del país y Centroamérica. Se les atribuye el mejoramiento de la calidad de cultivos,   como en papa, donde mejora la distribución de los almidones y el tamaño de la misma es más uniforme; en trigo aumenta los contenidos de proteínas; en el tomate, chile y otras hortalizas aumenta el porcentaje de fruto de exportación.

En general existen testimonios de que incrementan la resistencia al ataque de enfermedades, las plantas soportan mejor cualquier tipo de estrés (sequía, heladas, inundaciones, sobredosis de producto, por ejemplo). La recuperación de cultivos es más eficaz con aplicaciones repetitivas de ácidos fúlvicos.

Beneficios de los ácidos fúlvicos

Aumentan rendimientos y mejoran la calidad de las cosechas al:

1. Estimular el crecimiento general de la planta.

2. Mejorar notablemente la absorción y traslocación de nutrientes y agroquímicos vía foliar y radicular.

3. Mejorar los suelos al promover de manera exponencial la reproducción de los microorganismos y la formación de agregados.

4. Actúa como bioestimulante al catalizar procesos bioquímicos de la planta y al promover la formación de ácidos nucleicos por su alto contenido de aminoácidos.

5. Quelata y pone a disposición de la planta nutrientes de difícil absorción.

Recomendaciones de aplicación

Vía foliar : 100-150 g de ácido fúlvico por hectárea   solo, o mejor mezclado con fertilizantes y agroquímicos en general.

Vía radicular : 3-4 kilos de ácido fúlvico por hectárea y por ciclo, repartido en un mínimo de tres aplicaciones.

Loading Facebook Comments ...

12 Respuestas a Acido fúlvico, más crecimiento, calidad y rendimiento

  1. AGUSTIN GUTIERREZ PEREZ says:

    Saludos Cordiales, yo utilizo en mis formulaciones foliares Acidos Fulvicos al 75% solo algunas veces me es dificil conseguirlo en esta zona de tabasco, (cardenas). Lo tengo que pedir a la zona de martinez de la torre, ver. aprobechando quisiera pedirles informacion de algun distribuidor en esta zona de Cardenas, Tab. ademas si fuera posible me enviaran informacion de algunas pruebas de campo e informacion de sus productos. de antemano gracias y espero me den la informacion solicitada.

  2. Zacarias Meneses Pumacahua says:

    Reciba mis saludos y ala vez felicitarlo por darnos la informacion sobre acidos fulvicos, me gustaria que me informaran mas, el que le escribe es del pais del perú tambien ensayos o pruebas que el producto hace sobre el cultivo (recuperación)

  3. edinson caraballo says:

    Hola a todos y gracias por tocar este tema sobre el acido fulvico , siempre e tenido inquietud sobre el uso y los beneficios que ofrece este producto, pero tengo poco conocimiento sobre el , soy productor agricola de aji dulce chile y maiz si alguien tiene informacion del uso delacido fulvico en estos cultivo le agradeceria su colaboracion , docis de uso, numero de aplicacion, intervalo de dias en las aplicaciones, como es mejor usarlo foliar o edafico.
    agradezco cualquier informacion mi correo es e.caraballo@hotmail.com.
    soy colombiano

  4. Salvador Sanginés says:

    yo ya he estado utilizando acidos fulvicos en citricos, pero batallo un poco para encontrarlos en altas concentraciones. Donde los puedo contactar para conocer su producto y mandenme cotizaciones.

  5. MARCO says:

    gracias por la informacion de acidos fulvicos , es muy interesante… me ayudo mucho a conocer sus beneficios .
    quisiera saber q beneficios y diferencias hay entre los acidos humicos y las huminas.. gracias

  6. los acidos fulvicos son maravillosos ya que sus efectos son muy buenos ademas hacen que las celulas de las hojas sean permeables para dar entrada a los micro y macronutrientes

    nosotros actualmente contamos acidos fulvicos a una concentracion del 90% . saludos

  7. regino armendariz says:

    hola que tal?tengo 10 has. de sandia, de ocho dias de nacida, puedo aplicar acido fulvico en sandia por aspercion? y si asi es en que cantidad?

  8. Manuel says:

    Hola, nosotros vendemos Acidos Fulvico. Riquezas garantizas, Acidos Fulvicos 50%, Materia Organica 73%, Carbono Organico 42% . Mi numero de telefono 687318485, a muy buen precio, Gracias

  9. Ruben Neme says:

    Muy interesante el artículo sobre acido fulvico, agradecería recibir información sobre costo del producto,densidad por héctarea sea en maíz ó soja.

  10. Rogelio Alonso Alapizco Campaña says:

    Reciban un cordial saludo desde Ensenada, B. C, México, soy Ing. Agronomo con especialidad en suelos, para los que esten interesados tengo el Ac. Fulvico a una concentracion del 74% totalmente soluble, asi como Ac. Humico al 70% cien por ciento soluble y con registro OMRI actualizado hasta el 01 de jul de 2013, los dos son en polvo y el precio no mas de $500 pesos Méxicanos y en Dolares no mas de 40 USD
    Interesados favor de contactarme via e-mail
    Gracias y hasta pronto

  11. Joaquin Piña says:

    Quien distribuye sus productos en el estado de Morelos?

  12. Jose Bruno Haro Vargas says:

    Buen dia a todos tenemos acido filvico al 90.5 % de concentracion no tiene humico y la respuesta que hemos tenido en aplicacion al suelo y foliar junto con pesticidas y fertilizantes foliares a sido increible tenemos un equipo tecnico especializado para cualquier duda o aclaracion de cada uno de los cultivos, estamos en guadalajara jalisco y enviamos a toda la republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>