Agroindustria

Acuerdo México-Japón fortalecerá comercio Agroalimentario

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado entre México y Japón abre perspectivas positivas para las exportaciones mexicanas, especialmente las agroalimentarias, ya que Japón importa 60 por ciento de los alimentos que consume su población y tiene un valor económico de 35 mil millones de dólares.

Para México, Japón es una importante fuente de inversión extranjera y representa un gran mercado para las exportaciones mexicanas con 126 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los productores mexicanos exportan a Japón aguacate fresco, atún aleta azul fresco y refrigerado, brócoli congelado, café en grano, calabaza cabocha fresca, camarón congelado, carne de porcino, cerveza, cítricos, espárragos frescos, mango fresco, melón fresco, preparaciones de calamar, tequila y mezcal.

Con este acuerdo existen las posibilidades de incursionar al mercado japonés con abulón, café de especialidad, camarón y langostino, carne de res, cebolla, chile bell, pimientos, clavel, espárrago, frambuesa, zarzamora, mora, fresa, garbanzo, gerbera, gladiola, guayaba, langosta, litchi, mangostín, margarita, miel natural, papaya, pepino, rambután, rosas, sandía, sardina, tomate y tomates cherry, todos los orgánicos certificados así como pollo y productos avícolas.

Luego de una serie de negociaciones intensas y con tropiezos, en marzo pasado, los gobiernos de México y Japón pactaron la parte sustantiva del AAE, incluyendo los capítulos agrícola e industrial, informó el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, ante la Tercera Comisión para tratar lo relativo al Programa de Microfinanciamiento y del Empleo.

Consideró que este proceso culminó en términos mutuamente satisfactorios y balanceados que se ajustan a los intereses de los productores y exportadores de ambos países, por lo que ahora el Senado tendrá que analizarlo y en su caso aprobarlo.

Puntualizó que se estima que con el AAE las exportaciones mexicanas hacia Japón podrían crecer a una tasa de 10.6 por ciento promedio anual, con un importante impacto en el empleo de cerca de 277 mil plazas laborales directas en los próximos diez años. Asimismo, dijo, este acuerdo representa una alianza estratégica que permitirá crear lazos entre Asia y México.

El AAE generará una mayor certidumbre para el inversionista japonés. Por consiguiente, es de esperarse un incremento en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia nuestro país. Los flujos estimados de inversión extranjera proveniente del pais del sol naciente, en diez años podrían alcanzar 12.7 mil millones de dólares, es decir, un promedio anual de 1.3 mil millones de dólares, acotó.

En materia de cooperación, nuestro país se beneficiará del fortalecimiento de la cooperación económica orientada principalmente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). La intención es aprovechar la experiencia de Japón para contribuir a elevar la competitividad de nuestras Pyme, integrarlas a las cadenas productivas de empresas de mayor tamaño y promover su capacidad exportadora.

Asimismo, dijo, los vínculos en materia de cooperación están orientados hacia los temas de ciencia y tecnología, educación y capacitación laboral, intercambio de expertos así como estrechar lazos turísticos, en materia de agricultura y de cooperación en medio ambiente.

El funcionario destacó que el acuerdo será de intercambio de productos, en virtud de que mientras a Japón le importaremos maquinaria, insumos electrónicos y acero, México le exportará productos textiles, de calzado y agropecuarios, incluyendo los pesqueros como el atún.

Precisó que con Japón se abrió para México el mercado de cárnicos, especialmente de cerdo, rubro en el que la Unión Europea se ha negado a abrir sus fronteras.

El funcionario explicó que dicho acuerdo no sólo es un instrumento comercial, pues además de los componentes de un tratado de libre comercio, incluye disposiciones relativas a cooperación bilateral que permiten a México iniciar el tránsito de una de las economías más abiertas hacia una de las economías mejor abiertas.

Especificó que el AAE da acceso a los productos mexicanos al tercer mercado más grande del mundo, después de Estados Unidos y la Unión Europea, y crea oportunidades para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Compártelo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin