Agroindustria

Acusan de racista a campaña publicitaria de Cerveza Indio

La campaña pretendía representar a las personas discriminadas por su origen y su tonalidad de piel, con influencers en su mayoría blancos

El objetivo era impulsar la lucha contra la discriminación en México, por lo que Cerveza Indio recientemente lanzó una campaña publicitaria que ha sido fuertemente criticada en redes sociales, pues varios usuarios consideran que la acción hace lo contrario: ser racista.

En este sentido, con la etiqueta #OrgullosamenteIndio, «influencers» de redes sociales publicaron fotos en las que aparecen luciendo una playera blanca con la palabra “pinche” tachada y sustituida por “orgullosamente”, es decir, para que se entienda “orgullosamente Indio”. Pues la campaña es un intento para que la palabra indio no sea empleada como estigma.

Sin embargo, entre las personalidades que participan, todos «influencers» blancos, incluso atractivos, ninguno representa a un grupo vulnerable que sea víctima de discriminación por su tonalidad de piel.

Incluso, muchos usuarios resaltan que una persona discriminada no se identificaría con los personajes que aparecen en la estrategia, hasta hurgaron en los tuits de estos personajes para evidenciar la incongruencia de recurrir a varios de los participantes que se han contradicho con sus declaraciones y el objetivo de la campaña.

Por otro lado, la campaña intentó hacer que la palabra indio funcionara para referirse a los mexicanos, sin embargo, en realidad es un término peyorativo para personas de la población indígena.

Cabe mencionar, según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, que el 40.3 por ciento de la población indígena de 12 años o más ha sido discriminada debido a su condición de persona indígena.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin