Agroindustria

Advierten a Sagarpa situación catastrófica en el campo por sequías

Los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado demandaron al gobierno federal apoyar al agro ante los efectos del cambio climático, así como reducir el alza en los seguros agropecuarios

México.─ Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, que la situación del campo mexicano es catastrófica por las sequías, las heladas y la carencia de agua.

Los integrantes de la Comisión de Agricultura se reunieron con Mayorga Castañeda y demandaron al gobierno federal apoyar al agro ante los efectos del cambio climático, así como reducir el alza en los seguros agropecuarios, pues las primas se han elevado hasta en 300 por ciento.

El presidente de la Comisión, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Cárdenas, se pronunció por encontrar mecanismos públicos «para frenar la voracidad y desmesura» en los cobros de los seguros para el sector agroalimentario.

«Debemos poner un alto importante para que la boca de los aseguradores sea medida, que no sea indiscriminada y no abusen y se aprovechen de este momento», exigió el ex secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Sostuvo que «en los próximos años vamos a trabajar con menos agua y más sol, pero con la misma tierra y con climas atípicos, por lo que urgen presupuestos más flexibles para canalizar recursos a los cultivos de acuerdo a las circunstancias».

Por el PRI, la legisladora Margarita Villaescusa indicó que los próximos ciclos agrícolas serán catastróficos por la carencia de agua, pues las presas de varias entidades federativas se encuentran por debajo de su nivel.

«El precio de la resiembra fue bueno, pero la producción no fue la esperada, y a esto se suma que en Sinaloa los seguros para las siembras han subido 300 por ciento, incluso los de Agroasemex», subrayó.

A su vez, el senador del PRI Fernando Baeza afirmó que «atravesamos por una crisis» por la disminución de agua, ya que este año se registró una precipitación no mayor de 100 mililitros, y «miles de reses se están muriendo por falta de apoyo».

A nombre del PRD, el senador Arturo Herviz manifestó que no sólo faltan más incentivos del gobierno al campo, sino que se presentan fenómenos relacionados con el cambio climático que son «un aguijón que nos afecta tremendamente».

México ya importa 42 por ciento de alimentos y si a eso se le suma la disminución en la producción de maíz y frijol, «la situación en el campo va a ser grave», destacó al secretario Mayorga.

Comentó que tan solo en el estado de Tlaxcala se registraron heladas atípicas que afectaron 68 por ciento de la superficie sembrada, es decir, 240 mil hectáreas.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin