Agroindustria

Advierten distante el pago del seguro agropecuario 2011

Cunduacán, Tab. (México).— Aun cuando el gobierno federal ya aprobó el presupuesto para el pago del seguro agropecuario, el director de Desarrollo en el municipio, Hernán Humberto Pérez Soto, adelantó que existe el riesgo de que el pago a los productores no sea en este año y que el beneficio no llegue a todos los campesinos y productores damnificados por las recientes inundaciones sufridas en el estado y la demarcación.

El funcionario municipal explicó que el censo realizado entre la Dirección de Desarrollo del ayuntamiento de Cunduacán, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abarca un 60 por ciento de las afectaciones agropecuarias y que ascienden a 11 mil 560 hectáreas siniestradas de cultivos de maíz, plátano, naranja, cacao, caña, papaya y el sector más afectado: la ganadería.

Aunque Pérez Soto dijo no tener una cuantificación económica de los daños, líderes de los sectores productivos estiman pérdidas superiores a los 200 millones de pesos, de las cuales los gobiernos subsanan una mínima cantidad. De las contingencias del año pasado aún se esperan los pagos de afectaciones, por lo que los siniestros de 2011 se ven muy distantes de los campesinos en estos momentos.

“Apenas va a comenzar el periodo de evaluación de daños en el municipio por parte del Comité Técnico Estatal Agropecuario; pero en estos momentos ya muchas áreas cultivables están en tierra y los campesinos que cultivan maíz están limpiando para la siembra de frijol; cuando vengan las brigadas seguramente van a constatar que no hay daño y lo mismo sucede con las plantaciones de plátano, muchos campesinos están limpiando de matas podridas las tierras y darle paso a las nuevas plantaciones”, explicó Pérez Soto.

De los rubros agropecuarios afectados el más lastimado es la ganadería con seis mil 369 hectáreas inundadas, y la movilización de miles de semovientes de un hato ganadero superior a las 115 mil cabezas y por las cuales los pequeños ganaderos pagan entre 200 y 300 pesos mensuales por la renta de pastura en las zonas altas de municipios menos afectados por las inundaciones ocasionadas por los desfogues del sistema de presas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los trabajos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó el entrevistado.

Pérez Soto añadió que dentro de la cuantificación de daños no está considerada la mortandad de ganado a consecuencia de las repentinas inundaciones; además del 40 por ciento restante de los daños no asentados en las actas del censo agropecuario firmadas entre el municipio, el estado y la Federación en semanas pasadas; por lo que estimó que los daños finales y las cifras reales de la contingencia se pueden disparar en los próximos días, pues aún se está recibiendo información al respecto debido a que sólo se pudo cuantificar daños en 93 comunidades de las 140 que conforman a Cunduacán.

En cuanto a la población afectada por las inundaciones, la oficina de Protección Civil reportó que los niveles de inundación han bajado positivamente y casi la totalidad de las familias que se albergaron han regresado a sus viviendas. En la mayoría de las comunidades existen casas encharcadas pero en condiciones habitables, informó Mario Vicente Cortázar, quien explicó que hasta el momento la situación está controlada; los niveles del río Samara han descendido favorablemente y las condiciones climatológicas permiten un pronóstico alentador.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin