Agroindustria

Advierten organizaciones campesinas que habrá desabasto de maíz tras contingencia

Chilpancingo, Gro. (México).─ Integrantes de organizaciones campesinas que integran la Plataforma de Organizaciones Sociales y Sistemas Producto para la Recuperación del Campo de Guerrero (Possipgro), denunciaron que, según la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), más de 152 mil hectáreas de cultivo se perdieron por las lluvias provocadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

En conferencia de prensa, los dirigentes de organizaciones productoras de jitomate, café, mezcal y aguacate, entre otros, advirtieron que podría haber desabasto de maíz en las próximas semanas.

Manifestaron que los huracanes dejaron en el agro “pérdidas incalculables que, según la Sagarpa, llegaría a más de 152 mil hectáreas en diversos cultivos. Hay comunidades donde sus habitantes caminan más de ocho horas para encontrarse con sus familias, o para abastecerse de alimentos, porque la ayuda humanitaria del gobierno federal no llegó”.

Aseguraron que los caminos rurales están cortados, la infraestructura de invernaderos está azolvada o derribada por el viento, los cultivos están inundados; la infraestructura pesquera y acuícola destruida; el ganado muerto; hay casas afectadas y varios pueblos desaparecieron por los deslaves de cerros y montañas. “Son, sin duda, muestra de esta gran catástrofe, única en la historia de Guerrero”, indicaron.

Ventura Reyes Urióstegui, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad, planteó en nombre de las organizaciones que integran la Possipgro, “la cooperación e integración de los comités de caminos comunitarios y obras de infraestructura básica; la integración de brigadas de trabajo en localidades afectadas; levantamiento del padrón de productores afectados, y la interlocución entre las comunidades y el gobierno”, entre otras.

Acusó que no se notificó a tiempo la presencia de estos fenómenos meteorológicos que tomaron por sorpresa a la población: “la magnitud del siniestro todavía no se aprecia en su totalidad; por ejemplo, en la sierra hay miles de comunidades incomunicadas en La Montaña; en la Costa Grande desde Coyuca de Benítez hasta Zihuatanejo”.

“Nos tomó desprevenidos, y el gobierno no tuvo la reacción adecuada, y creo que los medios de comunicación dieron cuenta de esto. Las organizaciones creemos que es el momento de dar respuesta a la contingencia inmediata. Ya habrá tiempo de evaluar la reacción y la actitud de las dependencias y funcionarios, creemos que es urgente que todas las fuerzas ayuden a nuestros hermanos en la ciudad y el campo.”

Insistió en que la contingencia está rebasada: “es más fácil señalar qué zona no resultó afectada, quizá una parte del municipio de Huitzuco; en Iguala, pero se habla de daños en Cocula, Atenango del Río y comunidades de Taxco. Se dice que los caminos de Guerrero están colapsados. Si se abrió la autopista de Acapulco a México es porque estaba la presión de más de 50 mil turistas varados en Acapulco”.

Finalmente Maclovio Avilés, de la Central Campesina Independiente, informó que las comunidades de Papagayo y La Venta, en Acapulco, así como Omitlán, del municipio de Juan R. Escudero, promoverán un juicio político contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y argumentó que el motivo de la querella será por “la reparación de daños a las casas y a sus huertas que sufrieron daños debido a que el personal de la CFE no abrió a tiempo las compuertas de la presa de La Venta”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin