Agroindustria

Advierten productores limitaciones por insumos costosos

Productores y dirigentes campesinos consideran que el sector primario de todo el país cada vez se encuentra más desprotegido

advierten-insumosGómez Palacio, Dgo. (México).— La problemática de los altos costos de los insumos para el campo es una de las principales causas que no permiten el desarrollo del campo y por ello las organizaciones han buscado acuerdos que den certeza y mejoren las condiciones en las que trabajan los productores.

Por ese y otros factores, productores y dirigentes campesinos consideran que el sector primario de todo el país cada vez se encuentra más desprotegido, por lo que es necesario buscar las alternativas para que éste pueda resultar beneficiado, así como ser reactivado y mayormente competitivo.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en México (CNPAM), José Narro Céspedes, indicó que seguirán en pie de lucha para lograr varios objetivos, sobre todo en esta cuestión de los insumos, donde se están empezando a conseguir logros para reducir los precios.

Destacó que recientemente se pudo lograr el acuerdo para un apoyo con el diésel agrícola, el cual representará un ahorro para los agricultores, se les reducirá el 40 a 50 por ciento en impuestos y esto se podrá reflejar en la productividad.

Mientras que en países como Estados Unidos, el diésel se encontraba a siete u ocho pesos el litro, en México se vendía a 15 pesos por litro, lo que representa una desventaja para los productores locales, lo cual no permite que el campo sea rentable ni competitivo, dijo.

Lo mismo está sucediendo con la luz, por lo que se está encabezando una lucha para que se reduzcan las tarifas por consumo de energía eléctrica, a fin de que se pueda bajar la tarifa 09 que es la agropecuaria, y que los costos de luz no sean tan elevados para evitar que se complique la situación financiera de los campesinos.

“Ya prácticamente está en marcha el acuerdo de que va a bajar la tarifa de luz eléctrica a 30 centavos el kilowatt/hora para esta tarifa 09” (sic), destacó el dirigente.

Asimismo, los fertilizantes tienen costos sumamente elevados, de alrededor de 10 a 15 mil pesos la tonelada, por ello se busca también lograr una reducción y cristalizar el proyecto de instalación de una planta productora de fertilizantes en el país.

En un comparativo, señaló que también sucede lo mismo con estos fertilizantes en Estados Unidos, ya que la tonelada se puede conseguir en aproximadamente cuatro mil pesos.

Otras de las luchas que tienen como organización son para que se reduzca el costo de las semillas, además de obtener créditos para los campesinos, ya que el principal insumo es el capital.

Dijo que deben bajar las tasas de interés en el campo, que se universalice el crédito, pues solo el 10 por ciento es atendido por la Financiera Nacional.

Fuente: El Siglo de Torreón, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin