Agroindustria

Advierten sobre contrabando de frijol de China

Además de implementar tácticas inteligentes para garantizar un precio justo al frijol a productores y consumidores, el gobierno también debe abatir el contrabando, afirma especialista

GUADALUPE VICTORIA, DGO. (MÉXICO).— El gobierno federal no solamente debe implementar tácticas inteligentes para garantizar un precio justo al frijol a productores y consumidores, sino también abatir el contrabando, apuntó Roberto Delgado Gallegos, asesor de empresas agrícolas del norte del país, quien consideró necesario que el gobierno organice a la mayor brevedad acciones efectivas y que la comercialización deje de ser el cuello de botella del campo.

El programa de siembras primavera-verano 2010 es similar al del año pasado: Durango, con 220 mil hectáreas; Zacatecas, con 390 mil, y Chihuahua, con 110 mil unidades.

Sin embargo, el nivel de inventarios nacionales —según los comerciantes mayoristas de las principales centrales de abasto del país— es mayor en 15.0 por ciento en comparación con el año pasado; la producción de Estados Unidos, también mayor en 12.0 por ciento. Además, son buenos los pronósticos de producción nacional del presente ciclo.

Con base en lo anterior, Delgado Gallegos propuso las siguientes acciones:

1) Para quitarle presión al mercado, es urgente que se concrete la exportación de por lo menos 40 mil toneladas de frijoles azufrados de Sinaloa.

2) Que se investigue la supuesta entrada de frijol negro procedente de China, a muy bajo precio, pero de mala calidad; al parecer está entrando vía Estados Unidos al país. Este fuerte rumor provoca que no reaccione el precio del frijol negro nacional.

3) Que se diseñe un esquema de rescate a las organizaciones de productores de Durango y Zacatecas, que participaron en el acopio del ciclo anterior, comprando el frijol pinto a diez pesos el kilogramo, los claros a 11 pesos y el negro a 13.

En estos momentos, los precios se desplomaron tres pesos más abajo debido al “efecto Sinaloa”, ya que si no se reconoce esta contingencia comercial, todos estos acopiadores no podrán participar en los próximos esquemas y los productores serán presa fácil de la voracidad de los intermediarios.

4) Garantizar un precio favorable para los productores, superior al año pasado.

5) En virtud de no haber planeado las siembras del ciclo primavera–verano 2010, por estado y variedad, el gobierno deberá reducir la superficie de frijol en los estados de Nayarit, Veracruz y Sinaloa, para el próximo ciclo otoño-invierno 2010-2011; y en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, apoyar aún más el programa de reconversión productiva para 2011, a fin de destinar mayor superficie a cultivos forrajeros que tanta demanda tienen en La Laguna, así como a oleaginosas y otros granos, y disminuir la superficie de frijol para equilibrar la oferta y demanda, y asegurar un buen precio.

En cuestión de mercado, el factor principal continúa siendo la caída tan drástica de los precios del frijol de Sinaloa, que provocó una baja en las demás variedades; el contrabando de frijol de China y a decir de los comerciantes mayoristas, empacadores e industriales, todos ellos cuentan con inventarios suficientes para aguantar hasta la siguiente cosecha.

Volúmenes

Dichos inventarios fueron comprados a precios mayores que los actuales; por eso en las tiendas de autoservicio, los precios siguen siendo elevados (de 20 a 25 pesos por kilogramos), porque los empacadores quieren sacar primero el frijol más caro. Este fenómeno inhibe al consumo y, por ende, el desplazamiento más ágil en zonas de producción.

En dos meses y medio estará en puerta la nueva cosecha 2010, por lo que los productores y acopiadores tendrán que deshacerse de sus inventarios.

A diferencia del pinto saltillo que ha desplazado en gran medida al pinto americano, en el caso de los negros, la mayoría de los consumidores del Distrito Federal prefiere el negro americano, a pesar del precio más elevado.

Factores alcistas

El frijol negro americano registra precios de entrada en la ciudad de México muy superiores a los del frijol negro nacional: de 13.80 pesos a 14.80 el kilo contra 11 pesos del negro San Luis y 12.50 del negro Jamapa, por lo que si se mantiene esta diferencia, probablemente los compradores se inclinen a comprar más volumen de frijol nacional.

Los acopiadores de Zacatecas y Durango han decidido suspender sus ventas hasta en tanto no suba más el precio. Las integradoras de Nayarit han establecido un precio de venta de 13 a 13.50 pesos por kilogramo. Las organizaciones tienen de plazo hasta el 31 de octubre para vender.

En Durango y Zacatecas se espera que el programa de reconversión productiva se incremente hacia otros cultivos como forrajes, trigo, cebada y oleaginosas para disminuir la superficie del frijol.

Las organizaciones de productores están promoviendo incrementar la superficie de otras variedades que registran precios atractivos en el mercado nacional como los bayos, flor de mayo, alubias y frijol cacahuate bola, a fin de alcanzar mejores precios y bajar la presión a los precios de los negros y los pintos.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin