Agroindustria

Advierten sobre daños de la langosta en cultivos de Yucatán

En pastizales y cultivos agrícolas la langosta Schistocerca piceifrons piceifrons puede afectar de 40 a 80% de la superficie, siendo el maíz el más susceptible

adviertensobreMÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— En Yucatán se cultivan 551 mil 815 hectáreas de pasto, 165 mil 199 de maíz, 20 mil 567 de cítricos, mil 419 de papaya, tres mil 292 de frutales varios y cuatro mil 218 de hortalizas, las cuales pueden ser afectadas por la langosta Schistocerca piceifrons piceifrons.

En pastizales y cultivos agrícolas la langosta puede afectar de 40 a 80 por ciento de la superficie, siendo el maíz el más susceptible por lo que, de no realizarse acciones de control, se pueden tener pérdidas hasta de 100 por ciento de la producción.

En el resto de los cultivos como cítricos, frutales, hortalizas y otras especies nativas como ramón, huano y palmeras pueden tener daños de un 20 por ciento.

La langosta presenta dos generaciones al año: la primera generación se inicia en mayo y termina en septiembre y la segunda en octubre finalizando en abril; durante estos periodos el insecto presenta diversas etapas biológicas, por lo que esta plaga es uno de los problemas fitosanitarios en la entidad y para lo cual se realizan de manera continua acciones de control mediante la exploración y muestreo de la langosta en el área de gregarización.

En este contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que la semana pasada inició en el municipio de Tizimín el plan de control biológico contra la langosta en dos mil hectáreas, en el cual se utilizó el hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae var Acridium.

Fuente: Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin