Agroindustria Hortofruticola

Afecta granizo a manzaneros

Mucha manzana será producto de segunda

granizo-manzanaCoahuila, México.— El 2015 no será un buen año para los productores de manzana de la Región Sureste, así lo dio a conocer el alcalde de Arteaga, Jesús Durán Flores, quien expuso que debido a la afectación por granizo el pasado domingo se contabilizó que al menos el 30 por ciento de la cosecha estimada en un millón 200 mil cajas, no llegará al mercado.

Destacó que la afectación por granizo impactó incluso a las grandes huertas manzaneras que tenían extendidas las mallas protectoras, dañando el 25 por ciento de la cosecha por el peso y la fuerza excesiva del granizo.

“Tenía muchos años que no se registraba una tormenta de esta magnitud, con granizo de gran tamaño, pero también con mucha intensidad y de larga duración, eso ocasionó que se afectaran los árboles en todas las huertas, con mayor razón en las que no tenían mallas de protección”, comentó.

Durán Flores dijo que por ahora nada se puede hacer, y si acaso con mucha suerte, podrán acercarse a las 800 mil cajas de manzana, aunque muchas serán consideradas como producto de segunda, lo que reducirá el costo por venta de cada caja, las que normalmente se llegan a cotizar desde 150 hasta 200 pesos, pero con la afectación bajan su precio hasta en un 50 por ciento cuando están consideradas como “de segunda”.

“Son millones de pesos lo que se perderá este año, y lo que nos corresponde a nosotros como autoridad será buscar que se logre entregar apoyos a los productores para que el próximo año todos tengan mallas protectoras, lo que disminuye la afectación, pues por ahora sólo el 40 por ciento cuenta con este implemento, y aun así se vieron afectados”, puntualizó.

Chocan versiones

La granizada sólo afectó 10 por ciento de las huertas manzaneras, aunque los productores están a tiempo de retirar la parte afectada y alcanzar el objetivo de una cosecha de dos millones 200 mil a dos millones 500 mil cajas.

Los productores de manzana de la Sierra de Arteaga sostuvieron una reunión con el delegado de la Sagarpa, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, para evaluar los daños.

Raymundo Durán Jasso, presidente de la Asociación de Productores de Manzana de San Antonio de las Alazanas, dijo que en promedio la afectación fue de un 10 por ciento, tanto en los árboles como en las mallas.

El problema se dio en las huertas que todavía no estaban protegidas, en virtud de que deben estar en esa condición para que haya una buena polinización y permitir que las abejas hagan su trabajo.

Indicó que es posible superar este problema y ello va a implicar trabajo adicional en el manejo de las huertas para el retiro de los daños.

Fuente: El Diario de Coahuila

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin