Agroindustria

Agricultores de BCS integran tecnología a cultivos de hortalizas

Productores agrícolas de Comondú utilizan tecnologías de Cibnor en sus campos de hortalizas

agri-bcsCiudad Constitución, BCS (México).— En el Valle de Santo Domingo, municipio de Comondú, productores agrícolas han integrado tecnologías para el desarrollo de agricultura protegida con el asesoramiento y capacitación de especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), mejorando así la calidad de hortalizas; la tecnología incluye capacitación a agricultores en el uso e implementación de sistemas de riego por goteo y de casa sombra para la producción de hortalizas.

“La política científica y de innovación del campo agrícola ha influido bastante. En 1999 iniciamos con la instalación de invernaderos en el Valle de Santo Domingo, y la tecnología de riego por goteo e invernaderos con techo de plástico, casas sombra, ha venido a transformar la producción en esta zona, ya que antes se cosechaba durante 40 a 50 días hortalizas como tomates y chile y hoy con esta infraestructura podemos lograr la cosecha de hasta ocho meses continuos de varias hortalizas”, indicó el productor José Guadalupe Ramírez Núñez al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para los agricultores de la región, la tecnología ha sido fundamental para el desarrollo de la agricultura protegida que actualmente produce hortalizas de exportación a Canadá, Chile, España y Estados Unidos; datos de la Agenda de Innovación para BCS del Conacyt, indican que en 2012 los principales productos orgánicos del estado fueron el jitomate rojo, con una producción total de 20 mil 341 toneladas, y el chile verde, que mostró un crecimiento importante entre 2008 y 2012 (226.22%); destacan además los cultivos orgánicos de albahaca y tomate cherry.

La construcción de laboratorios de inocuidad y de análisis de suelo-agua-planta, que se plantearon en la agenda como ejes prioritarios para el desarrollo de Baja California Sur, será esencial para el desarrollo del sector en el estado. “Si se llega a instalar un laboratorio de análisis de suelos, de plantas y de microbiológicos, nos va a permitir mejores resultados; ahorita tenemos que mandar el suelo, plantas y agua a analizar hasta Sonora o Sinaloa, eso implica de dos a cinco días de traslado y a veces no llega el producto en buenas condiciones. Si tuviéramos aquí el laboratorio beneficiaría mucho a los agricultores porque tendríamos los análisis de la planta en el mismo momento, y en caso de algún problema podríamos tratar los cultivos inmediatamente”, comentó Ramírez Núñez.

El laboratorio de inocuidad tiene por objetivo la detección y manejo oportuno de patógenos de alto riesgo para la salud humana presentes en productos agrícolas frescos y patógenos cuarentenados asociados a cultivos de alta importancia económica, el análisis, certificación, trazabilidad e implementación de sistemas de inocuidad en cultivos estratégicos, así como validar y homologar los protocolos utilizados para U.S. Food And Drug Administration (FDA) en relación con los límites de tolerancia de patógenos de interés en salud pública, se cita en la misma fuente.

Por su parte, el laboratorio para análisis de suelo-agua-planta tiene por objetivo el seguimiento o trazabilidad de los métodos de producción, soportados por un análisis en el laboratorio de muestras del proceso de producción para garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumidor y productor de alimentos de origen vegetal o animal.

Fuente: BCS Noticias, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin