Agroindustria

Agricultores de Durango confían en una mejor cosecha de chile

Los productores chileros desean que este año sea mucho mejor que los dos anteriores, sobre todo porque consiguieron semilla a buen precio

durango-chilesDurango, México.— Para el presente año se espera un repunte en la siembra de chile luego de dos años “desastrosos” para este cultivo en la entidad; se prevé llegar a tres mil 500 hectáreas, además de que se suman a este cultivo invernaderos que se destinaban para tomate.

Virgilio Morales Lara, presidente del Sistema Producto Chile, recordó que 2014 fue crítico para los chileros porque la plaga de la “mosquita blanca” dañó casi la totalidad de las siembras, lo que provocó que no hubiera cosecha.

Para 2015, ante la falta de cosecha y por consiguiente la falta de recursos, de las tres mil 300 hectáreas que se siembran de chile, solo se logró sembrar dos mil 800, pero como fue un año “atípico”, hubo granizadas y exceso de humedad que afectaron la producción, misma que cayó en 2015 en un 50 por ciento, de acuerdo con los datos del mismo Sistema Producto Chile.

Para este año, señaló Morales Lara, las expectativas son buenas, sobre todo porque se ha conseguido semilla de calidad a buen precio gracias al apoyo de Produce del estado de San Luis Potosí, que está ofreciendo paquetes de 50 mil semillas a un costo de dos mil 500 pesos.

Este paquete de semilla en el mercado se vende a 23 mil pesos las 50 mil semillas, por lo que al productor se lo están vendiendo al 10 por ciento, aproximadamente, del costo normal, lo que ha sido aprovechado por los chileros para adquirir la semilla.

Esto ha provocado que también algunas personas que tienen invernaderos y que sembraron otros cultivos el año pasado ahora quieran sembrar chile, y otros más que acaban de instalar su invernadero con el fin de sembrar otro cultivo, han decidido destinarlo al chile.

El presidente del Sistema Producto Chile comentó que de las tres mil 500 hectáreas que se prevé sembrar este año de distintas variedades de chile se tienen cerca de 500 hectáreas ya certificadas, pero un elevado grupo de productores ha presentado ya su papelería para que este año se les certifique y en 2017 tengan sus tierras ya con esa calidad.

De lograrse, dijo Morales Lara, se espera que para 2017 se tengan dos mil hectáreas certificadas, lo que significa abrir las puertas a nuevos mercados.

La semilla nueva que se estará entregando a los productores, enfatizó, tiene ya un control biológico, contiene bacterias benéficas que combaten plagas y virus para evitar el uso de insecticidas.

Actualmente el 80 por ciento de las siembras de chile se da bajo el sistema tradicional, es decir, la de riego rodado; el 15 por ciento lo hace con siembra acolchonada y fertirriegos, y el 5 por ciento restante lo hace con malla sombra, macrotúneles e invernaderos.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin