Agroindustria

Agricultores haitianos recibirán donación de semillas de Monsanto

Las semillas donadas son de maíz, col, berenjena, melón, cebolla, jitomate, espinaca y sandía, y tienen un valor de 4 millones de dólares

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.─ La Secretaría de Agricultura de Haití aprobó un donativo de semillas de vegetales y de maíz híbrido convencional de parte de Monsanto Company, el cual se entregará durante los próximos 12 meses con el fin de apoyar en el proceso de reconstrucción del país, devastado por el terremoto ocurrido en enero de este año.

La dependencia fue responsable de evaluar que las semillas seleccionadas fueran las apropiadas para las condiciones de siembra y prácticas agrícolas en Haití. Las semillas que se donan incluyen maíz, col, berenjena, melón, cebolla, jitomate, espinaca y sandía, y tienen un valor de cuatro millones de dólares.

La donación de Monsanto se enmarca en la contribución de un grupo formado por una alianza de organismos públicos y privados que se unieron con el fin de ofrecer a los productores agrícolas haitianos semillas de vegetales y de maíz híbrido convencional de alta calidad, justo a tiempo para sembrar en este ciclo agrícola.

El primero de los envíos, con más de 60 toneladas de semillas, llegó a Haití la semana pasada gracias a los servicios donados y proporcionados por las empresas de embarque, logística y distribución Kuehne + Nagel y UPS, informó la compañía multinacional mediante un comunicado.

Asimismo, explicó que el envío inicial de semillas será distribuido a los agricultores haitianos a través del proyecto WINNER (Ganador), un programa de cinco años para aumentar la productividad de los agricultores que recibe fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (United States Agency for International Development, USAID).

El proyecto WINNER proporcionará experiencia dentro del país, servicios técnicos y otros insumos como los fertilizantes que requieren los agricultores para administrar los cultivos. WINNER considera que la agricultura es clave para la recuperación de largo plazo.

En este contexto, Monsanto aseguró que donará sin costo alguno las semillas y el proyecto WINNER las distribuirá a través de las tiendas de las asociaciones de agricultores, quienes las venderán a un precio significativamente menor. Las tiendas de agricultores —explicó— utilizarán las ganancias para reinvertir en otros insumos que apoyen a los agricultores en el futuro. Sólo las asociaciones de agricultores recibirán ganancias por las ventas.

La temporada de siembra principal en Haití tiene lugar a mediados de marzo hasta finales de mayo y es responsable de 60 por ciento de la producción agrícola del país. De acuerdo con el Banco Mundial, casi 2.4 millones de haitianos aún tienen inseguridad con respecto a sus alimentos después del terremoto que ocurrió en enero, y la siembra y la agricultura serán factores esenciales para una recuperación sustentable de largo plazo.

Un segundo envío de 70 toneladas de semillas de maíz híbrido convencional, también donado por Monsanto, está en camino. Durante los próximos 12 meses se anticipan más donativos y distribuciones por hasta 345 toneladas adicionales de semillas de maíz híbrido convencional.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin