Agroindustria

Agricultura de conservación, clave contra la erosión

La agricultura de conservación reduce la erosión del suelo y aumenta la fertilidad de la tierra

agri-consereroMadrid.— Reducir la erosión del suelo, aumentar la fertilidad de la tierra, disminuir la concentración de los gases de efecto invernadero en el sector agrícola y colaborar en la conservación y buen estado de los recursos hídricos son los beneficios de la “agricultura de conservación”.

Naciones Unidas ha declarado 2015 como el “Año Internacional de los Suelos“, bajo el lema “Suelos sanos para una vida sana”, ya que albergan la cuarta parte de la biodiversidad del planeta y son fundamentales para ayudar a combatir el cambio climático y almacenar y filtrar el agua.

De acuerdo con información de Efeagro, el presidente de la Asociación del Maíz Argentino (Maizar), Gastón Fernández Palma, señala que “abastecer de proteínas, fibras y energía renovable a una población en crecimiento” necesita “un paquete de buenas prácticas agrícolas que incluyen la siembra directa, la reducción del uso de combustibles fósiles, menor emisión de gases de efecto invernadero y simplicidad operativa”.

La Asociación Española de Agricultura de Conservación precisa que este tipo de prácticas supone, en los cultivos herbáceos (como los cereales), la siembra directa y el mínimo laboreo en el terreno; y en los leñosos (olivar y viñedo, entre otros) la protección con una cubierta viva o inerte en el espacio entre las hileras de árboles.

Su práctica, según detalla, conlleva beneficios económicos por la reducción de operaciones, combustible, maquinaria y mano de obra, y su papel en la protección del medio ambiente.

Para Fernández Palma, expresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el impacto económico positivo de la agricultura de conservación “es ilimitado” y pone como ejemplo que “en Argentina, con poco valor agregado aún, cada 100 hectáreas de maíz generan 11 puestos de trabajo directos y más del doble indirectos”.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin