Agricultura Nacional Grupo Dragón maneja 14 químicos altamente peligrosos

De acuerdo con la categoría de plaguicidas autorizados por la Cofepris, la empresa elaboraba en Izúcar de Matamoros 14 productos altamente tóxicos

Javier Puga Martínez

PUEBLA (MÉXICO).— La empresa Agricultura Nacional Grupo Dragón elaboraba en Izúcar de Matamoros 14 productos con categorías de toxicidad uno y dos; es decir, cinco son extremadamente y nueve altamente tóxicos, de acuerdo con la categoría de plaguicidas autorizados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, la dependencia federal tiene registradas otras 30 marcas que eran fabricadas en la planta que Dragón tiene en ese municipio mixteco que están dentro de la categoría 3, para los moderadamente tóxicos, así como otras 37 marcas ubicadas dentro de la categoría 4, para los ligeramente tóxicos.

Hasta antes del estallido de dimetoato del 24 de marzo, en esa planta se producían 81 marcas distintas de insecticidas, herbicidas y plaguicidas, cuyos ingredientes activos aún se encuentran por miles de toneladas dentro de la fábrica, y su embarque hacia las instalaciones de Agricultura Nacional ha sido “supervisado” por un grupo de habitantes izucarenses, y son químicos organofosforados y organoclorados, considerados como factores de cáncer en la salud humana.

En total, la Cofepris tiene autorizado un total de siete mil 313 marcas distintas de plaguicidas para cerca de 200 marcas comerciales en el país, entre las cuales se encuentran además de Agricultura Nacional las poderosas Monsanto, Syngenta, Dow Agrosciences, BASF, Bayer, Novartis y DuPont, entre otras.

Entre esos ingredientes activos está el endosulfán, un insecticida extremadamente tóxico cuyo uso ha sido prohibido en más de 60 países de Europa, África, Asia y en Estados Unidos; incluso la transnacional química germana Bayer anunció que retirará del mercado este año sus productos elaborados con ese agente, debido a la presión mundial que por años ejerció la Red de Acción contra Pesticidas (PAN, por sus siglas en inglés), entre otras organizaciones que pugnan por una agricultura no agresiva con el medio ambiente.

De acuerdo con la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México, y el Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas (Rapam–Caata), en México, el endosulfán está autorizado para su uso en 42 cultivos, entre los cuales están el maíz, algodón, frijol, hortalizas y café, a pesar de que existen alternativas orgánicas para controlar las plagas en estos cultivos.

Estos organismos, con sede en Texcoco, Estado de México, señalan que las importaciones del endosulfán al país han aumentado en los últimos años, alcanzando las 731 toneladas en 2006, en su mayoría provenientes de Israel, India y Alemania.

En Izúcar de Matamoros este producto es el ingrediente activo de las marcas Fantom 35E y Endosulfán técnico de Grupo Dragón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE), el endosulfán es un organoclorado que por exposición continua puede causar incapacidad temporal o lesiones, a menos que exista intervención médica inmediata. Es moderadamente persistente, pues puede estar en el suelo hasta 50 días, y es extremadamente tóxico para peces e invertebrados.

Otro compuesto químico de extremo peligro que se maneja en Dragón es el fosfuro de aluminio, ya que, de acuerdo con la clasificación del INE, una exposición corta puede causar la muerte, aun con atención médica pronta; es altamente inflamable, pues se vaporiza inmediatamente a presión y altura normal, además de que puede dispersarse en el aire y arder con facilidad. Puede reaccionar fácilmente con el agua o formar mezclas explosivas con ella, además de que es tóxico para todas las especies acuáticas.

Se usa para la conservación de granos, pero el investigador izucarense Armando García Azcué ha advertido que el manejo de este compuesto debería ser supervisado por agentes de seguridad nacional, pues con facilidad podría ser usado contra grandes núcleos de población debido a su volatilidad.

Grupo Dragón también utiliza en la elaboración de sus productos dos insecticidas de uso restringido en México: metamidofos y el paraquat. El primero es un organofosforado extremadamente tóxico para crustáceos, aves y tóxico para abejas. El segundo es uno de compuestos químicos más usado como herbicida en el mundo, particularmente en Latinoamérica, y ambos son mortales para la salud humana al entrar en contacto directo.

Los ingredientes activos usados por Dragón para sus productos con la categoría 1 de la Cofepris por tiempo indefinido son el paratión metílico y fosfuro de aluminio; con categoría 2, son el metamidofos de uso restringido, paraquat, diclorvos (DDVP), fosfuro de zinc y carbofuran.

Con la categoría 3 están el parquat de uso restringido, el dimetoato, el 2,4–D, diazinon, cimetrina, fenvalerato, clorpirifos etil, cipermetrina y polieter; con categoría 4 están autorizados el glifosato, malatión, azufre elemental, clorotalonil de uso restringido, sulfato de cobre, diurón, propanol, entre otros.

Fuente: La Jornada de Oriente

2 Respuestas a Agricultura Nacional Grupo Dragón maneja 14 químicos altamente peligrosos

  1. octavio jaen zambrano says:

    hola amigos me gustaria saber si me podrian aceptar en su empresa para poder realizar mi semestre de campo soy alumno de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro de la carrera de Ing. Agronomo Parasitologo de 8o semestre espero su respuesta gracias

  2. calixto carrillo fonseca says:

    saludos desde nuestra alma mater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>