Agroindustria

Agroindustriales de Brasil sí quieren un TLC con México

Para José Antonio Luciano Penido, presidente del Consejo de Administración de la empresa Fibria Celulose, las economías de Brasil y México son muy similares y por lo tanto ganarían con la firma de un TLC

Sao Paulo, Brasil.— Un tratado de libre comercio entre México y Brasil no devastaría a la agroindustria mexicana, aseguró José Antonio do Prado Fay, presidente de la empresa BRF Brasil Foods, principal exportadora de carne de pollo a escala mundial y de las más grandes comercializadoras de pavo.

Entre Brasil y México hay mucho en común, “tenemos espacio para las empresas mexicanas, yo creo que debe pasar (un tratado de libre comercio) porque México tiene mucha dependencia de Estados Unidos y nosotros somos más semejantes”, aseguró el empresario al diario mexicano El Economista.

Para José Antonio Luciano Penido, presidente del Consejo de Administración de la empresa Fibria Celulose —proveedor de 11 por ciento de la celulosa que se consume en el mundo—, dijo que ambas economías son muy similares y por lo tanto ganarían con la firma de un TLC.

Durante la celebración de la 14 edición del SAP Forum en esta ciudad y que reúne a diversas empresas de la región, Do Prado resaltó que el segmento de alimentos brasileño continúa firme en su intención de firmar un TLC con nuestro país y destacó que son muchas las experiencias de negocio que se pueden intercambiar, al afirmar: “De las empresas mexicanas respeto mucho sus procesos de distribución y nosotros tenemos la capacidad de producir a costos muy interesantes.”

La UNA pide quedar fuera

En tanto, durante una reunión de trabajo ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, tranquilizó a senadores sobre por las críticas que ha despertado entre algunos sectores la eventual firma de un TLC con Brasil.

“No hay prisa para firmar el tratado. No hay un acuerdo previo de terminar el tratado antes de que termine la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, va a ser un acuerdo que se negocie… el tiempo que sea necesario, junto con el sector privado”, subrayó.

Tras destacar que lo primero que se negociará con Brasil serán las barreras no arancelarias en materia aduanera, de normatividad, subsidios y fiscal, garantizó que también incluirá medidas en favor de los grupos que se vean vulnerables.

Sin embargo, el sector avícola nacional, representado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), pidió recientemente quedar excluido de un acuerdo comercial con Brasil, entre otras razones, porque habría una drástica disminución en la producción, una caída de los precios, disminución de empleos y posibles prácticas desleales, como dumping.

Fuente: El Economista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin