Agroindustria

Agroindustriales estadounidenses prevén encarecimiento del tomate

Un estudio advierte que los consumidores estadounidenses se verían afectados con enormes primas para los tomates frescos si los distribuidores se ven obligados a retirar los tomates mexicanos del mercado

Miami, EU.─ Grupos empresariales de Estados Unidos advirtieron sobre un salto en el precio del tomate y una perjudicial guerra comercial si el gobierno del presidente Barack Obama sigue adelante con una decisión preliminar para poner fin a un acuerdo comercial sobre tomates con México.

“Nos preocupa, como distribuidores estadounidenses, la capacidad de seguir vendiendo tomates mexicanos con la disputa comercial que está ocurriendo entre Estados Unidos y México”, dijo Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

Comentó que un nuevo estudio de precios había determinado que los consumidores estadounidenses se verían afectados con enormes primas para los tomates frescos, con los precios duplicándose o aún peor, si los distribuidores se ven obligados a retirar los tomates mexicanos del mercado.

Bajo algunos escenarios, los tomates podrían ser “más caros que el filete”, dijo Jungmeyer, agregando que los precios podrían dispararse rápidamente a niveles “mayores que los que el consumidor estadounidense puede soportar”.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó en septiembre que está a favor de poner fin al acuerdo de 16 años sobre tomates, basándose en que no logra proteger a los productores estadounidenses, especialmente en Florida, de los tomates mexicanos que se venden en Estados Unidos, presuntamente por debajo del costo de producción.

La decisión final no se espera hasta mayo, pero un funcionario del Departamento de Comercio dijo que las negociaciones entre Estados Unidos y México sobre el tema continuaron en Washington esta semana.

Terminar el acuerdo sobre tomates despejaría el camino para que los productores de Florida, que compiten ferozmente con México por el mercado estadounidense de invierno y principios de primavera, presenten una nueva denuncia antidumping contra sus rivales mexicanos.

Jungmeyer dijo que una queja casi con seguridad conducirá a impuestos preliminares pero prohibitivos que frenarían o cortarían por completo el suministro mexicano, debido a mayores costos para los importadores y distribuidores estadounidenses. Eso, a su vez, amenazaría con “poner al Departamento de Comercio y los productores mexicanos en un curso de colisión que generaría perturbaciones para todo el comercio”, señaló Jungmeyer.

Las autoridades mexicanas ya han planteado la amenaza de represalias si las exportaciones de tomates de México a Estados Unidos, por valor de casi dos mil millones de dólares al año, son dañadas por la disputa comercial y la falta de extensión del acuerdo.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin