Agroindustria

Aguacate mexicano, bueno, bonito y… sin plagas

Productores de Puebla y Guanajuato mejorarán las condiciones de comercialización del fruto en el país y en mercados internacionales

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la Campaña Plagas Reglamentadas del Aguacatero para controlar, erradicar y preservar las zonas libres de los barrenadores de las ramas, del hueso del aguacate y la palomilla barrenadora, en las regiones productoras del fruto en el territorio nacional.

Las acciones que llevan a cabo los técnicos y productores mexicanos para combatir a estas plagas, están reguladas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de muestreos, control de focos de infestación, trampeos y la aplicación de medidas fitosanitarias para preservar las zonas libres.

Es importante recordar que las zonas libres han permitido reducir los costos de producción destinados al manejo de las plagas reglamentadas, con lo cual, los productores elevan la calidad del fruto y competitividad en mercados nacionales e internacionales.

En esta ocasión, la declaratoria como zona libre de barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) para los municipios de Atlixco, Huaquechula y Ocoyucan, en Puebla, así como para las comunidades de Cuesta Blanca, Duarte y Las Coloradas, en la zona agroecológica de Duarte, en León, Guanajuato.

Cabe mencionar que el aguacate mexicano se exporta a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Suiza, China, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Guatemala, Hong Kong, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Singapur, El Salvador y Países Bajos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin