Agroindustria

Ahorrar alimentos podría alimentar a 2 mil millones de personas en el mundo

Al año se desperdician alrededor de mil 300 toneladas de comida, con un costo de más de 750 millones de dólares

Roma.─ Al año se desperdician alrededor de mil 300 toneladas de comida, con un costo de más de 750 millones de dólares, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si reducimos las pérdidas y el desperdicio de alimentos a cero, podríamos alimentar a dos mil millones de personas más”, explicó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y agregó: “la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos es claramente un área en la que es necesario asociarse”.

Por ello, José Graziano da Silva se reunió con los responsables de los organismos socios de la organización, en un foro realizado entre el 21 y 22 octubre, para debatir planes para un nuevo estándar mundial de medición del despilfarro de alimentos lanzado en Copenhague por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

“Reducir a cero la pérdida y el desperdicio de alimentos es uno de los elementos del Desafío Hambre Cero, lanzado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la Conferencia de Río+20 el año pasado. Por todo ello, la FAO tiene un gran interés en lograr la rápida reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos”, expresó José Graziano da Silva.

Según información de la FAO, la mayoría de las pérdidas de alimentos se produce en las fases de post-producción, recolección, transporte y almacenamiento, y están relacionadas principalmente con la infraestructura inadecuada en los países en desarrollo, mientras que el desperdicio de alimentos es sobre todo un problema en las fases de comercialización y consumo en los países más desarrollados.

La FAO trabaja en diversas iniciativas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en el proceso agrícola y a lo largo de todo el sistema alimentario, desde la granja hasta la mesa.

En este sentido, puso en marcha la iniciativa Save Food (Ahorrar Alimentos), con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Messe Dusseldorf (organizadora alemana de ferias comerciales), para reducir el despilfarro de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo.

“Ahorrar Alimentos” es una propuesta que incluye a más de 150 organizaciones públicas y agentes del sector privado, y en la actualidad realiza estudios de caso sobre pérdidas de alimentos en cadenas específicas que nos ayudarán a orientarnos sobre las estrategias para mejorar los sectores afectados.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin