Agroindustria

Alcanzable, la meta de producir necesidades de trigo y maíz en México

El premio Borlaug de Campo 2014 tiene certeza de que hay potencial para lograrlo

alcanzable-metaCiudad de México.─ A sus 35 años, el doctor Bram Govaerts obtuvo el Premio Borlaug de Campo 2014 por sus aportaciones al programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), plan del gobierno mexicano que busca aumentar la producción de trigo y maíz mediante la aplicación de ciencia y tecnología, siempre de la mano con el agricultor.

El recientemente galardonado en Des Moines, Iowa, quien es originario de Bélgica, pero radica en México desde hace ocho años, tiene la certeza de que volverá a ser realidad el potencial en investigación que el país tenía en los años sesenta del siglo pasado en estos cultivos.

“El potencial es muy grande y los objetivos que tiene el Plan Nacional de Desarrollo en la materia son cien por ciento alcanzables y más, el poder llegar, incluso, a producir el 75 por ciento de la necesidad de la nación en esos granos básicos, trigo y maíz, para el año 2020, no es algo inalcanzable, al contrario, el potencial está ahí”, asegura.

El director del Programa Global de Agricultura de Conservación de Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), cuyas instalaciones se ubican en Texcoco, Estado de México, considera que es tiempo de que México se vuelva orgulloso de todo lo que ha aportado a escala internacional.

“Hay un gran potencial de volver a ser la excelencia en investigación de trigo y maíz, y un reconocimiento de tener la biodiversidad y el acceso a ello”, expresa.

En su opinión, si al menos 5.0 por ciento de la inversión que se hace en las industrias aeronáutica y automotriz se invirtiera en máquinas agrícolas, “podríamos hacer una revolución a nivel de México, para hacer una innovación en el campo”.

Es contrastante viajar de la ciudad de México a Querétaro, pasar por las plantas y compañías aeronáuticas y automotrices y “te volteas al otro lado y está una máquina agrícola, si te acercas un poco, es puro fierro, puras tuercas”, subraya.

“Es un contraste inaceptable”, cómo es posible que cualquier máquina expendedora de refrescos tenga mejor tecnología que cualquier implemento agrícola, “y no estamos hablando de los grandes productores”, enfatizó.

El líder del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional dice que para esos pequeños productores que no saben escribir ni leer, “tener tecnología, pequeños implementos, tractores de dos llantas, les pueden hacer un gran impacto”.

Por ello, llama a hacer inversiones, no donaciones, no se trata de bajar recursos, se trata realmente de tener recursos para invertirlos, aclara el joven científico de Cimmyt ganador del Premio Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación, auspiciado por la Fundación Rockefeller.

“Hablo de invertir porque hay un retorno sobre la inversión, hay un potencial con inversión del sector público, de los gobiernos estatales y federal, pero también hago un llamado a los actores privados que invierten capital y capacidad en este esfuerzo, porque hay un retorno sobre la inversión”, insiste.

Es en el campo donde va a estar el mercado, asegura, “ya no hay muchas personas en la ciudad de México que van a poder comprar un celular, porque ya casi lo tienen todos, donde sí hay un mercado, en el cual se puede invertir y aplicar todo, es justamente es el campo”.

Remarca que el trabajo que se tiene en México es innovador, pues el programa MasAgro es reconocido en el ámbito internacional como modelo aplicable en otros lados, asegura.

Destaca que se labora en todo el país, de norte a sur, con productores de maíz y trigo, “ofreciendo a semilleros nacionales más de 20 nuevas semillas para que ellos las puedan comercializar”.

“Estamos trabajando con todo el sector semillero y agrícola en el desarrollo de sistemas sustentables, menor uso de insumos, menor uso de fertilizantes; en las zonas muy productivas, como Sonora, Sinaloa, menor uso de agua; en las zonas de centro y sur, cómo hacer el aumento de rendimiento de una forma sustentable”, expone Govaerts.

Queda claro en México, enfatiza, que las zonas de centro y sur son las que pueden aumentar todavía en sus tierras de temporal esa producción, por ello se está ayudando de manera muy específica cómo incrementar ese rendimiento.

El premio Borlaug de Campo 2014 reconoce logros científicos excepcionales en materia de producción e investigación agrícola de jóvenes investigadores, de menos de 40 años, que han demostrado valor, tenacidad y determinación semejantes a los del doctor Norman E. Borlaug en la lucha contra la pobreza y el hambre a escala global.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin