Agroindustria Hortofruticola

Alerta riesgo de que papaya en México no cuente con vigilancia sanitaria

Existe el riesgo de que huertos se irriguen con aguas negras y aparezcan enfermedades como la salmonella

Apatzingán, Mich. (México).─ La papaya en México no cuenta con ningún tipo de regulación ni vigilancia que garantice la inocuidad de producción, y sólo en Estados Unidos se encargan de vigilar la sanidad del fruto, en donde está restringida la comercialización de papaya debido a que no han reunido los requisitos para exportación; se corre el riesgo de que los huertos que son irrigados con aguas negras propicien la aparición de enfermedades como la salmonella, alertó el jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), Alejandro Banderas Reyes.

En Michoacán se cultivan más de dos mil 200 hectáreas de papaya, en donde se producen más de 176 mil hectáreas del fruto que en su mayoría se comercializa en los mercados de abasto del país, debido a que en Norteamérica existen mayores restricciones para su comercialización. Los productores que pretendan iniciar relación comercial, primero deben enviar muestreos para que reciban la autorización del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El presidente del Sistema Producto Papaya, Gustavo García Cuevas, admitió que la exportación a Estados Unidos es restringida, debido a que no cumplen con el proceso de certificación que pide la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). “El 80 por ciento de las dos mil hectáreas cultivas en la región de Tierra Caliente están en riesgo de contaminarse con salmonella, aun así el fruto se distribuye en el mercado nacional.”

Desde 2011, Estados Unidos lanzó una recomendación para que la exportación de papaya cumpla con las medidas fitosanitarias que exige el USDA, o de lo contrario, se podría cerrar la frontera para la comercialización del fruto en el extranjero, “de ahí que los productores deben prevenir con el cuidado y aplicación de normas sanitarias, sin embargo, los papayeros no han acatado las reglas para cuidar la producción”.

Banderas Reyes precisó que de los productores que pretendan iniciar relaciones comerciales con Estados Unidos, primero deberán enviar cinco embarques con muestras de su fruto, a fin de que sea estudiado “y si reúne la calidad y las condiciones sanitarias se podría autorizar la importación a aquel país de papaya de Michoacán y hasta ahora se han enviado dos embarques, sin embargo en México no existe regulación sanitaria que obligue a los papayeros a cumplir con normas de calidad”.

Según García Cuevas, sólo 20 por ciento del total de toneladas cultivadas se producirán bajo estándares de inocuidad, considerando que en dichas huertas se colocaron módulos para que la población jornalera aplique prácticas higiénicas en los cultivos. El Sistema Producto Papaya tendrá que devolver más de 800 mil pesos al gobierno federal, debido a que 280 productores rechazaron incorporarse al programa de sanidad que busca mejorar las buenas prácticas en sus cultivos, dejando en desprotección más de dos mil hectáreas.

Sólo se instalarán 20 paquetes sanitarios de los 300 que se habían previsto para el estado, lo que se traduce en que poco más de 16 mil toneladas, de las 176 mil que se producen durante la temporada alta, se cultivarán mediante estrictas medidas de sanidad e inocuidad. Los paquetes sanitarios consisten en la colocación de una letrina par uso de cada 20 jornaleros y se estima que sólo 20 productores instalen tales paquetes en los municipios de Parácuaro, La Huacana, Apatzingán, Buenavista.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin