Agroindustria

Alertan crisis por disminución de polinizadores a escala mundial

Al haber menos polinizadores se prevé que las plantas que dependen de estos insectos produzcan menos frutos

La pérdida de la diversidad biológica en los últimos años a escala global se debe en gran medida a la alteración de los hábitats, principalmente el cambio de uso de los suelos (para la agricultura y ganadería), y a los efectos del cambio climático.

La actividad agrícola intensifica esta pérdida de biodiversidad en grupos de animales menos estudiados, como los insectos. La agricultura acentúa esta crisis en la diversidad de insectos debido a la gran cantidad de agroquímicos, principalmente en forma de insecticidas, que se utilizan en el campo.

Pues los insecticidas no solo eliminan a las plagas, sino también a insectos que son benéficos para los campos de cultivo. Un ejemplo de los principales afectados son los polinizadores, animales que promueven la formación de frutos al transportar el polen de la parte masculina a la parte femenina de una flor.

Esta disminución de polinizadores, principalmente de las abejas silvestres y de la abeja domesticada (Apis mellifera), ha sido estudiada a detalle en Europa y Norteamérica, e incluso ha llegado a conocerse como “la crisis de los polinizadores”.

Esta crisis puede ocasionar un grave problema ecológico, ya que disminuye la producción de semillas y esto a su vez ocasiona la reducción de las poblaciones de plantas que dependen de los polinizadores. Asimismo, esta reducción podría tener un efecto drástico en la producción de alimentos.

La agricultura depende en gran medida de los servicios ecosistémicos que proveen los diversos participantes de un ecosistema. Uno de estos servicios es la polinización, que promueve la formación de frutos y semillas. Por esta razón los polinizadores juegan un papel importantísimo en relación con la economía de nuestro planeta.

Ashworth y algunos expertos de la UNAM, sugieren que este impacto negativo en el rendimiento de los cultivos podría ser más fuerte en los países en desarrollo.

En Estados Unidos la renta de colonias de polinizadores ha surgido como una alternativa para solucionar el problema de la pérdida de polinizadores.

Resulta indispensable dirigir esfuerzos para poder entender cómo la pérdida de diversidad biológica, como en el caso de la “crisis de los polinizadores”, puede poner en riesgo no solamente la economía, sino el futuro de nuestra alimentación.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin