Agroindustria

Alertan falta de semilla de maíz por sequía

Además de la disminución prevista en la producción de granos por efectos climáticos, también existe incertidumbre por la falta de semilla, sobre todo de maíz, lo que podría repercutir en un incremento en los costos de hasta 50% de la misma

México.─ De acuerdo con el estudio sobre productos básicos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), la falta de semillas de maíz, cuya producción se redujo por las sequías, “podría generar especulación en los precios de este grano”.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, informó que la zona del altiplano en Valles Altos —lugar donde se siembra maíz criollo que sirve para producir semilla— “también sufrió de heladas y la semilla no sólo será menos, sino que su calidad estará disminuida”.

Ese escenario traerá dificultades en los precios, pues los productores de maíz prevén que su precio se incremente hasta 100%, “si su precio era de 6 pesos, ahora aumentará hasta 12 o 15 pesos la semilla y eso evidentemente repercutirá en los costos de producción”, lamentó.

“Estamos citados en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que den a conocer los avances sobre los permisos para siembras con esa tecnología, que es posible que se adopte”, acotó.

De acuerdo con el CEFP, los precios continuarán volátiles en los primeros meses del 2012 por factores especulativos y meteorológicos, pues no sólo en México se padecen sequías, sino también en Argentina y Brasil se registró un impacto negativo en su producción propiciando un alza en los precios del maíz y de la soya.

Dan fecha para seguros

La Sagarpa anunció que los gobiernos de los estados tienen hasta el 15 de marzo para inscribir las regiones que consideren susceptibles de ser aseguradas ante fenómenos climáticos y naturales como heladas, sequías, inundaciones y terremotos, entre otros.

La dependencia recordó que se tiene programada una cobertura por mil 300 pesos por hectárea para temporal y dos mil 200 para riego y frutales, así como 600 pesos por unidad animal en el sector pecuario.

Recordó que estos esquemas de aseguramiento suman una cobertura por hasta 24 mil millones de pesos para enfrentar posibles contingencias en el 2012, al conjuntarse los 550 millones previstos por las aportaciones de los gobiernos estatales y los dos mil 600 millones del gobierno federal.

Fuente: ElEconomista.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin