Agroindustria

Alertan por un brote de virosis en tomate y chile

En Sinaloa, más de 200 hectáreas de tomate y chile han sido siniestradas

CULIACÁN, SIN. (MÉXICO).— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) alertó por la existencia de un virus que pone en riesgo la producción de tomate y chile en la entidad.

Ramón Gámez Gastélum, jefe del programa Agrícola de Sagarpa, detalló que en este ciclo agrícola otoño-invierno 2010/2011, se han presentado brotes ocasionados por un complejo de virus fitopatógenos o virosis.

Ante esta situación, Sagarpa, conjuntamente con las oficinas de Sanidad Vegetal y organismos auxiliares, hacen la alerta fitosanitaria para las hortalizas susceptibles a estos patógenos capaces de desarrollar una epidemia en los cultivos establecidos.

Gámez Gastélum indicó que a la fecha más de 200 hectáreas de tomate y chile han sido siniestradas, y de no tomarse las medidas con carácter de urgente, la enfermedad se diseminará a todas las etapas de trasplante.

En referencia de que no existen viricidas comerciales y que la enfermedad se transmite rápidamente por plántulas infectadas y por vectores, como la mosquita blanca y otros insectos picadores chupadores, se requiere realizar un plan de emergencia fitosanitaria que permita reducir la velocidad de diseminación de estos patógenos.

RECOMENDACIONES

Explicó que tomando como base el análisis del grupo técnico para el manejo fitosanitario de hortalizas de la zona centro, se recomienda lo siguiente:

1) Invariablemente todos los productores de hortalizas deben contar con su permiso único de siembra emitido por la Junta Local de Sanidad Vegetal que geográficamente le corresponda.

2) No trasplantar plántulas de dudosa calidad fitosanitaria, para lo cual se recomienda que provengan de invernaderos seguros y que se hayan realizado análisis para la detección oportuna de enfermedades, en especial virus fitopatógenos.

3) Elaborar un programa de eliminación de plantas enfermas, que contemple el que en la última semana de octubre del presente año no deberán existir plantas con síntomas que actúan como reservorios.

4) Destruir las malezas, principalmente las que presentan síntomas, que se encuentren dentro y alrededor de los cultivos.

5) No aplicar insecticidas innecesariamente. Consulte a un especialista en el manejo de enfermedades virales.

6) Incremente los sistemas de monitoreo y muestreo que le permitan mayor vigilancia epidemiológica en sus cultivos y en los de la región.

7) Asistir a los talleres de capacitación que se realizan en las asociaciones de agricultores o en las juntas locales de sanidad vegetal del estado de Sinaloa.

8) Enviar muestras a laboratorios fitosanitarios aprobados estatalmente independientemente de que se eliminen las plantas afectadas.

Fuente: Noroeste.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin