Agroindustria

Algodón GM de Tamaulipas será destinado a la industria textil

algodon-gmEntre las características benéficas asociadas al cultivo destaca la tolerancia al herbicida y a las plagas

Cd. Victoria, Tamps. (México).— Más de tres mil hectáreas de algodón transgénico fueron sembradas por primera vez en el norte de la entidad durante el ciclo otoño invierno 2015–2016, donde la producción que se logre obtener será destinada a la industria textil de la región y parte del país.

Esta fibra blanca fue destinada para superficies de municipios como Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando.

Jaime Sánchez, ex dirigente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, explicó que entre las características benéficas asociadas al cultivo destaca la tolerancia al herbicida y a plagas como falsos medidores, gusano bellotero y soldado.

Mencionó también que la cosecha que se logre obtener será industrializada en Puebla y destinada a la industria textil.

La decisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para habilitar la superficie de algodón, indicó, se tomó luego de realizarse una consulta pública a comunidades, pueblos y pobladores indígenas de Tamaulipas, para conocer su valoración sobre siembra de algodón genéticamente modificado.

Por ello, previamente se celebró una reunión de consulta para conocer las opiniones, comentarios y acuerdos, que fueron integrados en el análisis de la solicitud 006_2015 de algodón genéticamente modificado para Tamaulipas de acuerdo con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los trabajos de siembra se realizaron en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

La siembra de cultivos transgénicos en la entidad ha sido una demanda recurrente de los agricultores.

Fuente: La Capita, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin