Agroindustria

Alianzas solidarias para colocar créditos

Irapuato, Gto.— La Alianza Caja Popular Dolores Hidalgo se ha consolidado como una institución financiera competitiva a partir de la colocación de créditos en un tiempo mínimo y con las tasas de interés más bajas entre las instituciones de la región que brindan servicios de ahorro y préstamo.
Esta organización financiera —creada en 1966 por iniciativa de un grupo de alfareros sin acceso a préstamos bancarios— agrupa en la actualidad a 55 mil socios y opera en siete entidades: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y próximamente en Zacatecas. De entre todos sus afiliados, alrededor de cinco mil se dedican a actividades agrícolas.
Según José Jaime Cortés, gerente de operaciones de la Alianza, que forma parte de la Federación Alianza de Cajas Populares, el éxito de su actividad financiera se ha visto reflejado por medio de dos indicadores: la satisfacción de los socios afiliados y, en el caso de los productores agrícolas, en el crecimiento de sus microempresas a partir de la adquisición de maquinaria y paquetes tecnológicos.
En entrevista para 2000 Agro, Cortés explicó que el primer paso para solicitar crédito a esta institución es formar parte de ella; al operar como una sociedad cooperativa, se pide al solicitante aportar una “parte social”, del monto que éste decida, y cumplir con una serie de requisitos básicos, como presentar una identificación oficial; comprobantes de domicilio e ingresos y la firma de uno o dos avales según la cantidad que solicite.
“El préstamo que se otorga puede ser hasta cuatro veces la cantidad que el socio depositó inicialmente para tener derecho a nuestros servicios; a la fecha, los créditos que se otorgan van de 100 pesos hasta dos millones de pesos.”
Luego de que solicita el crédito y se ha cumplido con los requisitos, la Caja Popular se compromete a otorgar el préstamo —en un lapso no mayor de tres días— el cual será hasta cuatro veces mayor que lo depositado. Cabe señalar que si el socio no cuenta con avales, puede hacer uso de la garantía hipotecaria.
Aunque la Caja Popular Dolores Hidalgo opera sólo en algunas entidades, Jaime Cortés mencionó que los productores–solicitantes pueden ser de cualquier parte del país.
“A la sucursal de Aguascalientes, por ejemplo, acuden muchos agricultores, productores de maíz y alfalfa, sobre todo, pero los préstamos no están condicionados a un región o actividad determinada. El socio puede destinarlo a poner un negocio, invertir en su empresa, o comprar maquinaria. Si bien es cierto que enfocamos la colocación de crédito entre los agricultores, cualquier persona que tenga ingresos propios puede solicitar un préstamo”, apuntó.

Ventajas crediticias
Las tasas de interés que maneja la Caja Popular Dolores Hidalgo van desde 0.58 a 1.5 por ciento mensual sobre saldos insolutos; es decir, conforme el socio disminuye su saldo en préstamo se reduce también el interés que pagará.
En el caso de la solicitud de crédito para actividades como siembra, agricultura e invernaderos, el plan de crédito es a un solo pago de entre uno y 12 meses. Si bien tiene la opción de contar con el plazo de un año para pagar, como un beneficio de asesoría la institución recomienda a los socios disminuir el monto de la deuda si tiene oportunidad, para reducir el pago de intereses.
“Respecto a la recuperación de créditos, estamos en un promedio de 7.5 en morosidad de cartera vencida, es decir, estamos dentro del parámetro que maneja la Ley de Ahorro y Crédito Popular.”
Finalmente, Cortés señaló como otra de sus ventajas competitivas contar con la certificación ISO 90001:2000, que otorga la empresa certificadora International Business Solutions (IBS), con sede en Inglaterra.
“Además de competir con rapidez y accesibilidad, sin `tramitología´ para la colocación de crédito, una vez que estemos incluidos dentro de la Ley de Ahorro y Crédito Popular tendremos mayor credibilidad y solidez financiera”, puntualizó.

Compártelo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin