Agroindustria

Alternativas de desarrollo para las zonas áridas del país, es lo que promoverá la reforma del campo

El Programa de Rehabilitación de Agostaderos en Zonas Desérticas abarcará un millón 500 mil hectáreas y participarán las organizaciones regionales ganaderas

México, D.F.— El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, junto con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, pusieron en marcha los trabajos del Foro Regional de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, con la temática: Zonas Áridas.

Entre los temas destacados en el foro estuvieron los trabajos emprendidos por la institución como la construcción de cientos de presas y el Programa de Rehabilitación de Agostaderos en Zonas Desérticas, el cual abarcará un millón 500 mil hectáreas con la participación de las organizaciones regionales ganaderas.

Las obras y proyectos productivos para zonas desérticas (como plantaciones de orégano y sotol), así como esquemas de reconversión productiva para cultivos forrajeros, tienen como finalidad demostrar que las zonas áridas y semiáridas del territorio nacional tienen posibilidades de desarrollo.

En este marco, el titular de la Sagarpa subrayó que los sectores agropecuario y pesquero (agricultura, ganadería y pesca) impulsan el dinamismo de la economía nacional, al crecer en el primer trimestre de este año 5.1 por ciento, con relación al mismo periodo de 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez puntualizó que “el desierto está lleno de vida”, y Coahuila —donde 85 por ciento de su territorio es desértico— aporta 12 por ciento de los alimentos que se producen en el país, con una industria lechera, vinícola, avícola, frutícola (sandía y melón) y la producción de nuez.

El coordinador general de Enlace Sectorial de la Sagarpa, Héctor René García Quiñones, señaló que la Reforma para la Transformación del Campo se construye a partir de un diálogo incluyente y participativo, de acuerdo a las instrucciones del presidente de México.

Las propuestas recogidas durante este foro temático coadyuvarán a la generación de mejores áreas de oportunidad y el aprovechamiento sustentable de la tierra y agua en las zonas áridas y semiáridas, que ocupan más de 50 por ciento de la superficie de la República Mexicana.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin