Anuncia Sagarpa programa de apoyo al sector cañero

Como parte de la estrategia para hacer más productivo y competitivo al campo cañero mexicano frente a la apertura comercial 2008, el gobierno federal y la banca de desarrollo anunciaron la implementación del Fondo Nacional Mutualista de productores de Caña de Azúcar (Fonamu-Caña), que por medio del respaldo de garantías líquidas por 100 millones de pesos de Sagarpa, podrá detonar créditos hasta por 1,250 millones.

Este nuevo esquema otorgará garantías líquidas a 50 mil productores y busca generar la modernización del sector azucarero mexicano —que en el caso de algunos ingenios enfrenta rezagos en infraestructura—, por lo que los créditos permitirán modernizar el sector con maquinaria y equipo, renovar 12,500 hectáreas con plantillas de variedades mejoradas; promover la aplicación de tecnologías de punta en 75 mil hectáreas, facilitando la adquisición y empleo de biofertilizantes.

Durante la presentación del Fonamu-Caña, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que el programa se enmarca en el Programa Nacional Azucarero 2007-2012, donde se busca hacer más productivo y eficiente al campo cañero frente a la apertura comercial con Estados Unidos en 2008. Esto mediante la garantía de abasto al mercado interno de azúcar y lograr una meta de exportación de remanentes por 840 mil toneladas hacia Estados Unidos y Canadá.

En su oportunidad el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica, explicó que en la primera etapa del Fonamu-Caña están a disposición 700 millones de pesos para apoyar 24 proyectos. Añadió que también se encuentra en análisis otro paquete crediticio por 300 millones de pesos.

El programa, indicó, tiene el potencial de detonar 12.5 pesos de crédito por cada peso de apoyo en garantía líquida que aporte la Sagarpa.

Durante su participación, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, anotó que este esquema es un “empujón” a favor de los productores de la caña de azúcar, que de hecho tiene un buen historial crediticio en los últimos cinco o seis ciclos, y reduce el costo crediticio que antes era de 35 a 42 por ciento.

También consideró importante que con el esquema se reduzca el tiempo para recibir un crédito, ya que hoy pasan de dos a cuatro meses para que éste se otorgue.

En el marco de la presentación del programa productores y autoridades firmaron la instalación del comité técnico que le dará seguimiento a la operación de este mecanismo financiero.

Cabe precisar que en el diseño del Fonamu participaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Agricultura, así como el Banco de México, por medio del FIRA, además de las organizaciones de productores de caña de azúcar.

Mercado azucarero

El mercado nacional de la caña de azúcar tiene un valor que supera los tres mil millones de dólares anuales, cantidad que representa 11.6 por ciento del sector primario y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.

La producción de la gramínea se desarrolla en 664 mil hectáreas de 227 municipios, las cuales abastecen a 57 ingenios en 15 estados del país.

Fuente: Sagarpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>