Agroindustria

Apicultores yucatecos perderán 3 mil toneladas de miel

El frío evitó el flujo del néctar, lo que ocasionó una merma de 30% en la producción total de miel en la entidad

YUCATÁN (MÉXICO).— Los apicultores yucatecos dicen que la floración fue buena; sin embargo, el frío evitó el flujo del néctar, lo que ocasionó una merma de 30 por ciento en la producción total de miel yucateca.

Esa reducción a consecuencia del frío significa que los apicultores dejarán de producir tres mil toneladas de miel, explicó Nelly Ortiz Vázquez, consejera de la Unión de Apicultores, quien informó que en estos días se realizan reuniones con los socios para acordar los montos de créditos que se van a solicitar a los gobiernos federal y estatal para alimentar a las colmenas.

Mencionó que la apicultura en el estado venía en recuperación luego de la sequía que afectó la producción de miel el año pasado. Había un buen panorama para el ciclo de producción que se inició en noviembre y diciembre. Con las lluvias se dio una floración de enredaderas bastante buena.

Sin embargo, las bajas temperaturas les afectaron. Primero, porque propiciaron que no fluyera el néctar y, además, ocasionaron que las abejas se quedaran dentro de sus colmenas y consumieran sus reservas.

En caso de que se prolonguen los días de frío pudiera llegar el momento en que las reservas de las colmenas se agoten, lo que ocasionaría que baje el número de integrantes e, incluso, se pierda la colmena.

Por toda esta situación los apicultores proponemos solicitar apoyos para la alimentación permanente de las colmenas, indicó la consejera de los apicultores.

Mencionó que se va a definir cuál es el número de apoyos que se requieren para el estado con relación al número de colmenas que maneja cada productor.

Además, recordó su campaña de consumo diario de una cucharada de miel, lo cual trae muchos beneficios a la salud.

Fuente: Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin