Agroindustria

Apuesta al crecimiento del campo: Sagarpa

Trabaja recomendaciones por variaciones climáticas causadas por el fenómeno «El Niño»

apuesta_sagarpaMÉXICO.— Pese a las variaciones climáticas que se prevén por la presencia de “El Niño”, en México se apuesta por el crecimiento del campo y los reportes actuales refieren que la producción avanza positivamente, aseguró el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado.

“El Niño” es un fenómeno meteorológico cíclico que se da en el Pacífico, es un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas, que desencadena el calentamiento de las aguas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que el clima ha variado desde que inició el año y los primeros pronósticos de lluvia para primavera-verano indicaban una “Niña” con tendencia neutral.

El fenómeno de “La Niña” se caracteriza por temperaturas frías y perdurables y un incremento en la intensidad de los vientos alisios del este (este-oeste) en la atmósfera baja sobre el océano Pacífico Oriental, y de los del oeste en la atmósfera superior.

Pero, comentó, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio una declaración de “Niño”, que provoca irregularidades en las precipitaciones, con lo que la dependencia se puso en alerta, porque hay zonas donde lloverá mucho y otras donde será menos regular.

Sin embargo, aseguró, que ha caminado bien la producción; en el caso del maíz la perspectiva de crecimiento es de 30 millones de toneladas en 2012, como indica el programa sectorial, que establece el esquema de crecimiento por producto, por lo que para este año se prevé crecer a 26 millones.

“Ello está condicionado a que con la precipitación nos vaya bien, que este esquema de ‘El Niño’ no tenga los efectos que normalmente tiene, porque deja secuelas”, abundó López Tostado.

En ese sentido, destacó que trabajan con todas las dependencias y delegaciones, las áreas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como con los estados, para elaborar un análisis puntual de las condiciones climatológicas en la región.

Refirió que el análisis nacional sirve para tener una expectativa macro, pero en cada zona también hay reuniones y se revisan cuáles son los pronósticos con el fin de tomar medidas y emitir recomendaciones para los productores.

Especificó que en varios lugares ya se sembró, pero en otros están a punto de hacerlo y hay que buscar una variedad de ciclo más corto o cambiar el cultivo a otro cereal, forrajes, avenas, cebadas, productos que demanden menos agua y aseguren un ciclo productivo.

De esta manera, señaló Francisco López, se prevé que en las próximas semanas aparezca toda la información de las recomendaciones de manejo y de variedades de productos rentables para quienes no hayan sembrado.

En esa vertiente, el funcionario aseguró que hay recomendaciones generales que se han dado durante las últimas semanas, “entonces esperaríamos que les fuera menos mal que lo que pudiera ser la amenaza de ‘El Niño’ y que continuemos creciendo en la producción que tenemos establecida”.

Destacó que según los reportes de seguros de ramas productivas, en total hay seis millones 934 mil 351 hectáreas aseguradas de productos como maíz, frijol, café, sorgo, cítricos, avenas, cebadas, mango, plátano, soya y trigo.

Del total de las hectáreas aseguradas, el maíz tiene una superficie de cuatro millones 540 mil 839 hectáreas, es decir, entre 60 y 70 por ciento de la superficie del ciclo primavera-verano.

El subsecretario de la Sagarpa mencionó que desde hace tres años el crecimiento de los seguros, en específico del maíz, ha sido significativo y exponencial.

Entonces, el trabajo que se hace actualmente es garantizar que los productores sigan puntualmente el esquema de las recomendaciones, trabajo que no es muy común y que se trata de fortalecer.

Asimismo, el aseguramiento de cultivos y explotaciones ganaderas tiene otra buena noticia, porque los productores cada vez más entran a esta cultura, “y nuestra aspiración es que todos los cultivos, sobre todo los de temporal, lleguen a tener esta cobertura”.

Respecto a los riesgos que se tienen en la agricultura, mencionó que uno de ellos sería que “El Niño” dejara un ciclo seco porque “el esquema de la combinación de agua y tierra es fundamental”, pues 87 por ciento de las siembras de maíz son de temporal.

Sin embargo, dijo, ese riesgo se tratará de contener lo más posible mediante el seguro, que permite a los productores mantenerse en una línea de ingreso y seguir su labor. “Creo que un trabajo de coordinación puede ayudar a salvar una buena parte de los cultivos.”

Finalmente, destacó, que se tiene que fortalecer la adopción de tecnologías para enfrentar problemáticas de este tipo que constantemente se pueden presentar.

Fuente: El Financiero online / Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin