Agroindustria

Arranca programa para rescatar a campesinos de cultivos ilegales

BADIRAGUATO, SIN.— En el acto de inicio del programa de rescate de la sierra, Manuel Álvarez Martínez, poblador del denominado Triángulo Dorado de la Droga, justificó que la pobreza en esta región empuje a muchos a tomar caminos equivocados.

Al hablar en nombre de unos 78 mil habitantes, dispersos en mil 459 comunidades de ocho municipios, con un promedio de escolaridad de tercero de primaria, reprochó a las autoridades por mantener en el olvido a estos pobladores, cuya marginación ha propiciado en algunos el “enamoramiento” por las actividades ilícitas.

Como paliativo, el gobernador del estado, Jesús Alberto Aguilar Padilla, anunció un programa en que inicialmente se invertirán 400 millones de pesos para brindar nuevas opciones de vida a los habitantes de poblados serranos con menos de 500 habitantes.

El mandatario estatal ofreció mejorarles las condiciones sociales mediante caravanas de salud, electrificar en forma convencional a 20 comunidades, introducción de sistema de energía solar en 400 hogares, incorporar al seguro popular a 30 mil personas y construir caminos.

Sin opciones

“Si la mujer te pide dinero para dar de comer a los hijos y no existen fuentes de empleo, pues las tierras de temporal son pobres, un campesino de la sierra ve como única alternativa de vida las siembras ilícitas (de marihuana y amapola)”, sostuvo en entrevista Álvarez Martínez, originario del vecino poblado de Santa Gertrudis, enclavado en una cañada de la comunidad de la Tuna, en la parte más alta de la región, donde convergen Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Muchos por aquí —admite el entrevistado—, por sus orígenes, llevan en el cuerpo el trabajo ilegal. No obstante, subrayó que en pequeños poblados de la Sierra Madre Occidental no existe drogadicción, ni robos, como en los valles.

Enfoque educativo

El gobernador de Sinaloa anunció también apoyos educativos para la región, mediante la dotación de computadoras, instalación de centros de internet de banda ancha en diez comunidades, capacitación en oficios, rehabilitación de planteles y elevar la cobertura en bachillerato a mil 500 alumnos.

Para dar ocupación a la mano de obra, se proyecta la creación de invernaderos de legumbres, reproducción de especies de agua dulce en presas y vasos de agua, programas forestales, floricultura y talleres de carpintería, herrería y de productos serranos.

Un reto

Carlos Gutiérrez Caro, de Santa Cruz de los Sitios, en Badiraguato, asistente al acto oficial, dijo que no es tarea fácil desligar de actividades ilícitas a los hombres que por necesidad se involucran en ellas.

“Vamos a ver si los trabajos que se ofrece crear en el área forestal, agrícola, pesquera, talleres, manualidades, van a darle de comer a las familias”, comentó.

En el acto, el secretario estatal de Desarrollo Social, Pablo Moreno Cota, informó que en dos mil 359 hogares de la zona serrana de Sinaloa fungen como jefes de familia mujeres, viudas o esposas de migrantes, y en menor medida madres solteras.

Fuente: El Universal Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin