Agroindustria

Arranca Proyecto Cacao en Centroamérica

TURRIALBA, COSTA RICA.— Inició oficialmente el Proyecto Cacao en Centroamérica (PCC), el cual busca mejorar la competitividad y el ambiente de los paisajes cacaoteros de la región. La inauguración se llevó a cabo con la ejecución de un taller que pretendía elaborar de forma participativa el plan operativo PCC concertado para 2008.

El taller, realizado en la sede del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba, Costa Rica, del 3 al 6 de marzo, contó con la participación de las 16 organizaciones coejecutoras del proyecto: ocho organizaciones de pequeños productores cacaoteros de Centroamérica y ocho organizaciones socias que apoyan el sector.

El objetivo de este proyecto, administrado por el CATIE, es que al menos seis mil familias productoras, sus organizaciones y gobiernos (indígenas, municipales, nacionales y regionales) colaboren para aumentar la productividad, competitividad y la provisión de servicios ambientales del sector cacaotero en seis países de América Central (Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá).

“Me siento muy privilegiado de iniciar mis funciones inaugurando un proyecto tan importante como el PCC, el cual es un esfuerzo enorme de tres años de negociación y que hoy inicia a rendir frutos”, indicó José Joaquín Campos, director general del CATIE. “Éste es un proyecto que rescata un cultivo tan importante económica y ambientalmente en Centroamérica, como lo es el cacao.

“En este proyecto hay un desafío muy grande y es el de demostrar que esta nueva forma de hacer las cosas, creando una plataforma con enfoques interdisciplinarios, intersectoriales, con una visión más integral, que involucra no sólo al sector agrícola, sino al sector de los recursos naturales, los cuales deben ser vistos de una forma más holística y con el fin último de mejorar el nivel de vida de las poblaciones en el medio rural de nuestro países”, manifestó Campos.

El presidente de cada una de las ocho organizaciones de productores que participan del proyecto realizó una breve presentación de su organización, sus expectativas y plan de acción para 2008. Marina López, indígena bribri y presidenta de Acomuita, una pequeña empresa de chocolate artesanal en Talamanca, Costa Rica, considera que este proyecto será una excelente oportunidad para establecer alianzas con otras organizaciones y además mejorar la calidad de las fincas de cacao. “Ésa es nuestra meta, mejorar la calidad de vida de nuestros productores y de nuestras familias. Yo creo que hoy estamos realizando un paso más para alcanzar esta meta”, expresó.

Por su parte Aníbal Ayala de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocacaho) en Honduras, manifestó que la asociación ha pasado por situaciones difíciles al haberse enfrentado a un huracán y luego ser víctimas de la moniliasis, pero que seguirán luchando y llevando a su país la experiencia de todos los países productores de cacao involucrados en el PCC. “Nuestros antepasados iniciaron el cultivo de cacao y hoy en la edad moderna, nosotros vamos a rejuvenecer el cultivo”, expresó Ayala. “Eso que ellos hacían de forma primitiva nosotros lo vamos a lograr llevando riquezas a esos hogares que desean salir adelante.”

Según Marilyn Villalobos, coordinadora del PCC, durante el taller se realizó la firma de cinco convenios de cooperación con las organizaciones socias, las cuales van a realizar acciones de campo en las áreas de acción del proyecto. De acuerdo con Villalobos, los próximos pasos, según el plan operativo, son realizar las acciones en el campo, por medio del establecimiento de demostrativas de cacao injertado; la formación de equipos técnicos dentro de las organizaciones y la capacitación y asistencia técnica a las familias involucradas en el proyecto.

Las ocho organizaciones cacaoteras que participan del PCC incluyen: en Belice, Toledo Cacao Growers Association (TCGA); en Costa Rica, la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) y la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas Bribri de Talamanca (Acomuita); en Guatemala, la Asociación Regional de Productores de la Costa Sur (Aproca) y la Asociación de Desarrollo Integral de Productores de Kakaw (ADIPKAKAW); en Honduras, la Asociación de Productores de Cacao (Aprocacaho); en Nicaragua, la Cooperativa de Servicio Agroforestal y de Comercialización de Cacao (Cacaonica); y en Panamá, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Cacao Bocatoreña (Cocabo).

Además del CATIE y las ocho organizaciones cacaoteras, el PCC involucra universidades, organizaciones públicas y privadas y empresas del sector cacao. Entre ellas están Green & Black’s, una compañía chocolatera con sede en Londres; la Fundación Hondureña de Investigación Agropecuaria (FHIA), CIRAD, el Centro de Cooperación Internacional en Recursos Agronómicos para el Desarrollo, de Francia, Bioversity Internacional y Fundación Natura de Panamá, entre otras.

PCC se ejecutará durante cuatro años y medio con un presupuesto de cinco millones de dólares, con fondos donados por Noruega.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin