Agroindustria

Auge de cafeterías en México obliga a innovar a la industria láctea



El consumo de cremas batidas para café se ha duplicado en los últimos tres años: Lyncott, principal proveedor del ramo

Desde la llegada de las grandes cadenas internacionales de café hace 15 años y la aparición de firmas de cafeterías nacionales, la demanda de lácteos especiales para la preparación de bebidas con café se ha incrementado, lo que ha contribuido a que la industria láctea innove con productos específicos para ese sector.

El mercado de consumo de café es liderado por la modalidad de venta en retail con un 65.7 por ciento, mientras que el consumo en servicio alimenticio (restaurantes y cafeterías) abarcó un 21.7 por ciento, modalidad de consumo que crece a mayor velocidad, de acuerdo al estudio Análisis del Mercado de Consumo de Café en México 2016, publicado por Euromonitor.

Dicho informe destaca que las cafeterías y restaurantes generaron 3.5 mil millones de pesos en ventas de café, lo que equivale a 18 mil 982 toneladas del grano.

Santiago Martínez, director general de Lyncott, indicó que el crecimiento en el sector lácteo a raíz del boom del café se ha dado principalmente en las cremas saborizadas especiales para bebidas a base de café, así como en leches de diversas características y en cremas batidas que se utilizan como cubierta para cafés preparados.

Destacó que el consumo de cremas batidas se duplicó en tres años, con un crecimiento anual de poco más del 30 por ciento.

Dicho incremento, aseguró el empresario, ha sido impulsado por el desarrollo de cremas con características específicas para el uso de sifones: “para cubrir el nivel de exigencia de las grandes cadenas de café hemos desarrollado doce cremas para batir que varían en sus niveles de grasa, vegetal y animal, con las que se elaboran los característicos toppings que coronan los cafés fríos”.

De acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el consumo del café en México ha crecido a una tasa promedio anual de 2 por ciento, desde el año 2005. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señala que cada mexicano consume 1.6 kilos de café al año.

Por su parte, la empresa mexicana Alsea reveló que Starbucks continúa siendo su marca principal. A finales de 2017, la firma contaba con 645 sucursales en territorio nacional, y para este año planea abrir 50 unidades más.

Santiago Martínez aseveró que dentro de las innovaciones de Lyncott, también se encuentran las cremas para cafés saborizadas. Detalló que las preferidas por los consumidores son las de sabor vainilla, canela y avellana, y adelantó que este año presentarán una línea de sabores mexicanos.

Asimismo, el empresario reveló que la proliferación de sucursales de tiendas de conveniencia que comercializan café como Oxxo y 7 Eleven ha beneficiado al sector, pues hace unos años, el promedio de uso de copitas de crema para café era de una por vaso de café consumido, y hoy asciende a tres.

Información e imágenes: Spread

Comentarios

comentarios

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin