Agroindustria

Aumenta 21% el aseguramiento agrícola

Asimismo, Agroasemex reporta una reducción de la tasa de siniestralidad en el campo durante el primer semestre de 2014 con relación al mismo periodo de 2013

Redacción 2000 Agro

México.─ Durante el primer semestre de 2014, el territorio agrícola nacional presentó mejores condiciones climáticas con relación al mismo periodo de 2013, lo cual redujo la siniestralidad reportada y atendida por Agroasemex, generando un superávit en el flujo de recursos por dos mil 277 millones de pesos, informó la paraestatal.

Al respecto, el director de Agroasemex, Alberto José Canseco, destacó que los flujos positivos se ven reflejados en el incremento del activo en inversiones de valores, capital contable y valor patrimonial.

Agregó que en un año, mediante apoyo presupuestario, capacitación, tecnología, mecanismos contables, Agroasemex ha promovido la creación de 29 nuevos fondos de aseguramiento, agrícolas y ganaderos, para un total de 47 en el país. Además, se ha logrado un incremento del 7.2 por ciento en la cobertura geográfica del reaseguramiento —equivalente a un 20.7 por ciento administrativamente— particularmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Guanajuato.

Respecto al reaseguro agrícola, que comprende el 70 por ciento de la cartera de siniestralidad de Agroasemex, la paraestatal informó que se atendieron todas las solicitudes de indemnización resultando un 96.5 por ciento de los casos con pago de siniestro.

Con base en lo anterior, se cubrieron 214.4 millones de pesos en siniestros o indemnizaciones complementarias del ciclo otoño-invierno, comparativamente con los mil 149.9 millones de pesos del mismo periodo de 2013.

Agroasemex precisó que la disminución en las indemnizaciones se debe a que este año no se presentaron heladas. Los eventos de este primer semestre —señaló— han estado relacionados con onda cálida, exceso de humedad, enfermedades, bajas temperaturas, plagas y taponamiento que dañaron etapas de los cultivos de trigo en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Michoacán, así como frijol y garbanzo en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y finalmente la cebada y el cártamo en Michoacán, principalmente.

Actualmente se encuentra en etapa final la cuantificación de los daños en maíz ocasionados por vientos fuertes registrados en marzo en la región de Culiacán, Sinaloa, en los cuales participan activamente 14 fondos de reaseguramiento.

Por otra parte, la recuperación por la participación de las reaseguradoras internacionales en el reaseguro llegó a 81.8 millones de pesos para retener una siniestralidad de 157.5 millones de pesos, equivalente a un 76.7 por ciento menos al año anterior.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin