Agroindustria

Aumenta 25% precio en frutas y verduras por huracanes

Después de que la semana pasada dos tercios del país registraran afectaciones por el paso de Ingrid y Manuel, subió el precio en alimentos como la cebolla, el jitomate y el chile serrano

Ciudad de México.─ El precio de los productos del mercado agrícola nacional aumentó en promedio 25 por ciento después de que la semana pasada dos tercios del país registraran afectaciones por el paso de Ingrid y Manuel, según las cifras de la Secretaría de Economía.

La producción agrícola en entidades como San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Oaxaca o Michoacán disminuyó la semana pasada por las fuertes lluvias, inundaciones y deslaves que hasta al momento han dejado 123 muertos en todo el país.

Hortensia tiene un puesto de frutas y verduras a unas cuadras del metro Tlatelolco en la ciudad de México. De lunes a sábado, extiende una lona anaranjada sobre la banqueta en donde dice que vende lo básico: nopales, cebollas, jitomates, limones, cilantro, manzanas, piña, papaya, rábanos, lechugas, chiles serranos, tomates, “y lo que se vaya acumulando”.

Este lunes, su visita a la Central de Abasto de la capital no fue grata pues se encontró con precios más altos y de “peor calidad”.

“Yo no me surto todos los días, pero sí dos o tres veces en la semana. Hoy que ya hago mi balance de cómo estuvo la semana y arranco con la nueva, sí vimos que las cosas están más caras. Dicen que porque los tráileres no todos llegaron como siempre, pero ya sabíamos, siempre que llueve suben cosas de a poquito. Ahora sí se sintió más pero es porque son más productos al mismo tiempo”, cuenta la mujer de 40 años mientras permanece de rodillas sobre un pedazo de cartón.

En comparación con los precios registrados en la Central de Abasto del Distrito Federal el viernes 13 de septiembre —cuando estos dos meteoros ocasionaron lluvias en todo el país— y este lunes 23 de septiembre, productos como el cilantro registran alzas de hasta el 100 por ciento.

La cebolla, el jitomate y el chile serrano y jalapeño que son consideraron por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el grupo de verduras y legumbres frescas de la canasta básica rural aumentaron 12.50, 21.42, 30.77 y 25 por ciento, respectivamente, en la última semana.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía el alza de precios en esos productos se debe a bajas en la producción en sus estados de origen afectados por lluvias o bajas temperaturas.

Fuente: Animal Político

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin