Agroindustria

Aumenta la producción de arroz en Jalisco en un 158 por ciento

Mediante el programa de Fomento a la Producción de Arroz, además de beneficiar a 284 productores, se generó una fuente de empleos indirectos para mil 136 personas

GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).─ El cultivo de arroz en Jalisco alcanzó una producción de 17 mil 190.525 toneladas durante los dos ciclos agrícolas 2009/2010, como resultado de la ejecución del Programa de Fomento a la Producción de Arroz, para un establecimiento total de tres mil 125.55 hectáreas distribuidas en los municipios de Tomatlán, San Martín de Hidalgo, Cocula, Mascota y Guachinango, informó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, con objeto de incrementar la superficie de arroz en Jalisco, implementó en 2009 el programa para apoyar la adquisición de insumos de calidad en la aplicación del paquete tecnológico de arroz, mejorar la mecanización agrícola en pro de la rentabilidad del cultivo y facilitar asesoría técnica en la producción y comercialización, así como en el fortalecimiento de la organización de productores.

Con este programa, además de aumentar las utilidades de los productores, se pretende incrementar la superficie y volumen de producción actual del cultivo de arroz estatal hasta en un 158 por ciento, respecto al máximo histórico de 2005 que era de mil 703 hectáreas y ocho mil 413 toneladas producidas.

Para la siembra de los dos ciclos, el gobierno estatal invirtió siete millones 392 mil pesos, mientras que los 284 agricultores que se inscribieron en el programa aportaron dos millones 246 mil pesos.

Con esta inversión, se adquirieron 361.15 toneladas de semilla de arroz de calidad certificada, 298.02 toneladas de fertilizantes (urea y DAP), seis mil 242 litros de herbicidas y tres mil 121 litros de fungicidas. También se entregaron en comodato seis sembradoras de precisión de granos finos.

El programa de Fomento a la Producción de Arroz, además de beneficiar a los 284 productores, generó una fuente de empleos indirectos para mil 136 personas, lo que beneficia a una gran cantidad de familias en las regiones Costa Norte, Valles y Sierra Occidental.

Al concluir el ciclo agrícola primavera-verano 2009, se estableció la comercialización de la producción con tres empresas arroceras, por lo que se entregó un volumen aproximado de 11 mil 690.525 toneladas con un valor de la producción de 44 millones 423 mil 995 pesos a las empresas: Arrocera de Occidente SA de CV (Jalisco), Arrocera de Nayarit SA de CV (Nayarit) y Agroindustrias Covadonga SA de CV (Estado de México). Queda por comercializar la producción aproximada de cinco mil 500 toneladas del ciclo agrícola otoño-invierno.

Fuente: Informativo del Sur de Jalisco

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin