Agroindustria

Aumenta venta de guayaba mexicana en EU

La exportación del fruto ha significado ingresos superiores a 12.2 millones de dólares en 22 meses

MÉXICO.— Gracias a las campañas promocionales y a la inclusión de productores de Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, aumentaron las ventas de guayaba en Estados Unidos, lo que ha significado ingresos superiores a 12.2 millones de dólares en 22 meses, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa, Gabriel Padilla, precisó que se certificaron cuatro mil hectáreas del fruto para su exportación.

Padilla Maya explicó que el programa de exportación de guayabas inició en noviembre de 2008, con la participación de productores de Aguascalientes, y registró niveles bajos de ventas.

Sin embargo, en 2009 se sumaron Michoacán, Zacatecas y Estado de México, para lograr durante todo el año la comercialización de cinco mil 232 toneladas de guayaba, esto es más de 30 embarques.

“El mercado estadounidense es muy vasto, y ésa fue apenas la segunda temporada de exportación, que ya ha traído resultados muy positivos a los productores de guayabas y al campo mexicano”, señaló.

A su vez, el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba de Aguascalientes, Jesús Serna, informó que entre las acciones para fomentar el consumo del fruto en la comunidad latina y anglosajona, se hace promoción en la cadena de supermercados La Fiesta Mart, en la que se trabajó durante 180 días en 30 tiendas.

Agregó que con el apoyo de la Sagarpa se registraron ventas por 298 cajas de guayabas en tres días, con un promedio de diez cajas por tienda, cuando en promedio la venta era de dos cajas, es decir, hubo un aumento de 400 por ciento en ventas por tienda.

Serna Valdivia detalló que también se trabajó con la cadena de supermercados Fiesta Market de San Antonio, Texas, en donde durante 32 días hubo promoción con chef y demostradoras, y con ello se logró un aumento de 60 por ciento en las ventas.

A partir del 21 de abril de 2010 se efectuaron 25 días de promoción con la cadena de supermercados Cárdenas, del estado de California, en ese periodo se vendieron casi dos centenares de cajas de guayabas, subrayó.

Asimismo, HEB, una de las cadenas de supermercados más importantes en el vecino país, y líder en el estado de Texas, solicitó el apoyo para impulsar la fruta, con un trabajo de promoción que duró 270 días.

Agregó que también en las tiendas de la empresa La Michoacana, de San Antonio, se ofrecieron 100 días de promoción en 11 establecimientos, concluyó.

Fuente: Notimex

Palabras relacionadas:

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin