Agroindustria

Aumentará producción de amaranto

El gobierno de Morelos y la Fundación Sembrando Trabajo, anunciaron el lanzamiento en el estado del Programa para el Fortalecimiento de la Producción de Amaranto

Cuernavaca, Morelos.— Con la incorporación de 60 productores, el gobierno del estado y la Fundación Sembrando Trabajo anunciaron el lanzamiento en Morelos del “Programa para el Fortalecimiento de la Producción de Amaranto”.

Este proyecto pretende que, mediante la organización, la asistencia técnica, capacitación, la implementación de parcelas demostrativas, la identificación de la cadena productiva de los productores con consumidores regionales de amaranto y la implementación del Programa de Educación Social Básica diseñado por la Fundación, los agricultores tengan en el grano una actividad económica que incremente sus ingresos y mejore la calidad de vida de sus familias.

En Morelos, el cultivo del amaranto tiene una gran tradición y es utilizado como recurso alimentario, particularmente en el municipio de Temoac. Cifras de la Secretaría de Agricultura detallan que el rendimiento promedio del amaranto es de 1.80 toneladas por hectárea, esto es mejor que el frijol que ofrece 0.7 toneladas por hectárea, o la soya, con 1.5, según datos del Informe de Gobierno estatal.

El 51 por ciento de este cultivo se obtiene en Puebla, 22 por ciento en Morelos y el resto en Tlaxcala, DF, Estado de México y Guanajuato.

Aunque el amaranto no ocupa un lugar en los productos básicos como el maíz, trigo, soya, arroz o frijol, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo cataloga como el cultivo con la misma cantidad de nutrientes que la soya y capacidad productiva que podría aprovecharse en México, según información de la Asociación Mexicana del Amaranto.

“En promedio se destinan tres mil hectáreas a la producción de esta planta que requiere más cuidados que la producción de maíz o sorgo, ya que la sequía o el exceso de humedad pueden dañarla”, explica Citlali Fuentes, directora de Proyectos de la Fundación.

“La mayoría de los agricultores continúa produciendo cultivos tradicionales con técnicas que no les permiten tener excedentes comercializables, lo que los hace altamente vulnerables y dependientes de recursos gubernamentales. Aunado a esto, la dinámica social y política, en la que han estado inmersos los productores del campo, los ha vuelto pasivos y sin visión de largo plazo, lo que implica un círculo de pobreza muy difícil de superar”, expuso.

Fuente: El Sol de Morelos

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Comentarios

  1. Solo quiero hacer el siguiente comentario: Que dentro del fortalecimiento de la producción del amaranto en el estado de Morelos, el INIFAP-Campo Experimental Zacatepec con apoyo de la Fundación Produce Morelos ha generado un Paquete tecnológico para la producción de amaranto en el estado de Morelos, el cual se están aplicando los campesinos de la región oriente del estado de Morelos que de esta forma el INIFAP está apoyando a la FUNDACION TRABAJANDO PARA EL CAMPO. Por lo que creo justo que se le den los créditos y reconocimientos al INIFAP institución que ha capacitado a dos técnicos integrantes del personal de FUNDAR quienes están aplicando los resultados de las actividades de la investigación que se han estado realizando en la zona oriente del estado de Morelos principalmente en el municipio deTemoac.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin