Agroindustria

Ayudan países europeos a comunidades en situación de inseguridad alimentaria

ROMA.— Casi un tercio de la población mundial en situación de inseguridad alimentaria vive en zonas montañosas, más de 245 millones de personas, a veces en comunidades que apenas han sido afectadas por el desarrollo. Las regiones montañosas de Europa proveen en forma creciente recursos y conocimientos a las poblaciones en zonas de altitud de los países en desarrollo.

Diversas regiones montañosas de Francia, Italia y España trabajan junto a las autoridades locales y grupos comunitarios de países en desarrollo, a veces situados a miles de kilómetros de distancia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está llevando a cabo un intenso programa de cooperación descentralizada con las administraciones locales, en particular en Italia, donde se han firmado una decena de acuerdos a diferentes niveles, además de Francia (ocho acuerdos) y España (dos acuerdos), resultando en un total de 18 proyectos operacionales en las áreas más necesitadas del mundo, con un presupuesto de 13 millones de dólares.

El acuerdo firmado con la región italiana del Valle de Aosta se centra en la cooperación al desarrollo de áreas montañosas, y se espera conduzca a iniciativas concretas para las personas que viven en estas zonas de los países en desarrollo. Los problemas que sufren habitualmente estos países se ven agravados en las zonas de montaña por las difíciles condiciones climáticas y los problemas de transporte, accesibilidad y distancia de los centros urbanos.

“La gente de la montaña suele conectar de forma espontánea, a pesar de la distancia geográfica y los diferentes niveles de ingresos y estilos de vida”, asegura José Antonio Prado, responsable de Ordenación Forestal en la FAO.

Las iniciativas conjuntas entre grupos locales de países ricos y pobres por medio del intercambio de conocimientos y actividades tradicionales —conocida en conjunto como cooperación descentralizada—, ofrece por un lado beneficios a los más necesitados, a los que proporciona acceso a recursos, así como a la educación, bienes y servicios. Pero también puede beneficiar a los socios más acomodados por medio de la apertura de nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos, como tipos especiales de café o plantas medicinales y aromáticas, y como forma de protección de reservas naturales de agua dulce y biodiversidad.

Importancia de las montañas

Aunque cubren una cuarta parte de la superficie terrestre, sólo 12 por ciento de la población mundial vive en áreas montañosas, y muchos de ellos sufren desnutrición crónica. Sin embargo las montañas son fuente de la mitad del agua dulce del planeta, y en las zonas áridas hasta 90 por ciento del agua proviene de las montañas.

Ayudar a estas comunidades puede ser la clave para proteger y mejorar el suministro de agua dulce, al tiempo que se cierra la creciente brecha económica existente entre los residentes en las montañas y la mayoría de la población que vive en las tierras bajas.

Con la población mundial que alcanzará 8,100 millones de personas en 2030, el sector agrícola necesitará 14 por ciento más de agua dulce para hacer frente al crecimiento demográfico.

Las montañas son también reservas de diversidad genética que ayudan a alimentar al mundo. Hoy en día se encuentran amenazadas por el cambio climático, la sobreexplotación y la degradación medioambiental.

Fuente: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin