Agroindustria

Baja producción de las hortalizas

Resulta muy caro sembrar; también afecta la generación de empleos

baja-hortaRioverde, SLP (México).─ Los altos costos en la producción han generado que sólo se siembren 800 hectáreas de hortalizas cuando hace diez años se sembraban tres mil; hoy en día se invierten 80 mil pesos por hectárea.

Gildardo Moreno Hernández dio a conocer que en agosto y septiembre se plantó la semilla y para la segunda quincena de noviembre se realiza el corte, siempre y cuando no se presente una helada que pudiera truncar el proceso de cosecha.

Moreno Hernández apuntó que se invierten 80 mil pesos por hectárea y se generan mil 400 empleos directos, aunque en el tiempo de corte se duplican los empleos, el producto es acomodado en la Central de Abasto de México, San Luis Potosí, Monterrey y Aguascalientes.

Hizo énfasis en que hace diez años se sembraban tres mil hectáreas de jitomate, chile serrano, tomate de bola, poblano y tomatillo de bolsa, sin embargo los altos costos de la semilla han provocado que sólo se siembren 800 hectáreas.

El resto de los terrenos está sin sembrar por falta de recursos para invertir en la producción y apoyo del gobierno, ya que conseguir un crédito para trabajar las tierras es difícil porque las tasas de interés son muy altas. Además, piden en garantía alguna propiedad, e incluso hay productores que han perdido su patrimonio al endeudarse, ya que las inclemencias del tiempo provocaron severas pérdidas en las cosechas.

Fuente: Pulso de San Luis

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin