Agroindustria

Bayer baja en bolsa tras confirmar su interés por Monsanto

Bayer quiere comprar Monsanto, pero la multinacional estadounidense insiste en que es una oferta no solicitada

bayer-bolsaAlemania.— Bayer quiere comprar Monsanto, pero la multinacional estadounidense, afectada por el freno de las economías emergentes y la bajada de los productos agrícolas, insiste en que es una oferta no solicitada. La Bolsa de Francfort castigó la iniciativa del grupo alemán.

La alemana Bayer y la estadounidense Monsanto confirmaron unas conversaciones que eran casi un secreto a voces y que buscan formar uno de los principales grupos industriales del mundo en los sectores farmacéutico, químico y de productos y semillas para la agricultura.

La confirmación no fue bien recibida en la Bolsa de Francfort donde Bayer ha perdido cerca del 8 por ciento, mientras en mercado bursátil de Nueva York NYSE las acciones de Monsanto subían más de un 4 por ciento.

Después de que la multinacional estadounidense de biotecnología asegurase en un comunicado haber recibido una oferta de adquisición por parte de Bayer, el grupo farmacéutico y químico alemán confirmaba conversaciones entre ambas compañías.

Tal fusión “reforzaría a Bayer como empresa global de innovación en ciencias de la vida, con posiciones punteras en sus actividades principales y crearía una actividad agraria líder integrada”, aseguraba la firma alemana.

Según Monsanto, que evitó revelar la cuantía de la oferta, se trata de una propuesta no vinculante y no solicitada.

Los analistas consideran que la operación sería bastante costosa y problemática para Bayer; los expertos del Baader Bank dicen incluso que para comprar Monsanto la empresa alemana necesitaría un aumento de capital.

Aunque a largo plazo la compra pueda tener sentido desde un punto de vista estratégico, a corto y medio plazo se cree que los títulos del consorcio estarán bajo presión.

Una presión que ha afectado además al grupo químico alemán BASF, interesado también en la adquisición de Monsanto, y que al cierre de Francfort había perdido un 1.10 por ciento.

En declaraciones a Efe, un portavoz de BASF rechazó hacer comentarios “sobre especulaciones de mercado” ni en lo relativo a la posible compra de la estadounidense por parte de Bayer ni en lo que respecta a su propio interés por Monsanto.

La comercialización de semillas y herbicidas supone anualmente para Monsanto ingresos por valor de unos 15 mil millones de dólares (casi 13 mil 400 millones de euros).

La multinacional, presente en 66 países y con una captación bursátil de 42 mil millones de dólares (unos 37 mil 443 millones de euros), asegura que la agricultura sostenible es uno de sus objetivos clave, aunque la comercialización de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) le ha valido fuertes críticas por parte de organizaciones ecologistas.

Además, Monsanto comercializa el herbicida más vendido del mundo, el Roudnup, cuya sustancia activa, el glifosato, ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer como “posible cancerígeno”.

En tanto, el volumen de negocio de Bayer ascendió el año pasado a 46 mil 300 millones de euros (casi 51 mil 900 millones de dólares).

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin