Agroindustria

Berenjena de Sinaloa llega a EU por alta demanda

Aun cuando esta legumbre se produce en la región, pocas personas la consumen

berenjena-sinaloaGuamúchil, Sin. (México).— Son los productores de la región del Évora quienes cada vez están optando por nuevas plantaciones y están dejando a un lado lo tradicional como el maíz, garbanzo, sorgo, trigo y más.

Sin embargo, las opciones que han tomado siguen siendo extrañas para la región, tan sólo en estos momentos existe un cultivo de berenjena, y de acuerdo con el dueño, manifiesta que sí es redituable aun cuando el mercado de esta legumbre no se encuentra en Sinaloa ni en México.

El punto de comercio es en ciudades como Los Ángeles, California. Aunado a esto, el productor y dueño de la zona sembrada con berenjena, Marciano Espinoza, explicó que no es sencillo todo el proceso, todo inicia dentro de los invernaderos por unos 40 días aproximadamente.

A diferencia de la mayoría de frutas y verduras que se siembran por la zona, la berenjena necesita de un proceso previo antes de que se lleve al campo, el cual consiste en dejar que vaya germinando con los cuidados necesarios y mucha paciencia.

“La semilla pasa un promedio de 40 días en invernadero. Primero se coloca la semilla en un artefacto especial, luego ésta se manda al invernadero, de ahí te traes la plántula al campo donde la vas a poner. Una vez colocada en donde se requiere, es cuestión de esperar 60 días más, en los riegos es difícil porque depende de clima y nosotros lo manejamos a riego por goteo, sin embargo, las berenjenas tienen de 40 a 45 días en invernadero y 60 más en el campo para el corte”, comentó Marciano Espinoza.

Acto seguido, al momento que culmina la plantación y se llegan los días necesarios para el crecimiento de la legumbre, continúa el proceso de corte. Para esta etapa los trabajadores del campo ya tienen instruido cómo se realiza, todo es por sección o por lote. Se debe empezar en una zona y sacar el corte parejo, esto con el afán de que en el segundo corte todo se encuentre de la misma proporción y tamaño.

Mientras se lleva a cabo todo este trabajo es necesario hacer el corte justo después de los 60 días, con esto se tiene en cuenta su maduración. Se recomienda que se encuentre un poco verde y su maduración se compensa en el transcurso de la exportación. En el proceso los trabajadores hacen el corte y se mandan en una camioneta doble rodado hacia el empaque, donde se realiza el siguiente paso para la hora de exportarlo.

Fuente: El Debate, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin