Agroindustria

Biofertilizantes, libres de contaminación: PUC

Con este insumo se ha registrado un rendimiento agrícola entre 20 y 60 por ciento, afirman productores colimenses

COLIMA.— El presidente de Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, aseguró que el biofertilizante a base de micorriza podría ser una de las opciones para ayudar a incrementar la producción del campo colimense, ya que dicho producto aumenta el área de absorción de agua y nutrientes por la raíz, lo que permite un mayor aprovechamiento de los fertilizantes orgánicos y químicos aplicados.

Al respecto, recordó que en junio del año pasado estuvo en Colima un especialista del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, quien avaló la eficacia del producto para el fortalecimiento radicular de la planta, así como el hecho de que no degrada los suelos y contribuye al fortalecimiento de los mismos.

Vizcaíno Rodríguez aseguró que se ha registrado, a través de pruebas de campo, un incremento de las plantas y un rendimiento agrícola que oscila, “por lo general”, entre 20 y 60 por ciento. Y agregó que también se presenta un aprovechamiento de los nutrientes del suelo y de los fertilizantes como N, P, K, Cu, Zn, Bo, así como su disminución.

Además, el líder de los campesinos indicó que también incrementa la resistencia de las plantas al estrés hídrico y salino, y proporciona protección al sistema radicular contra ciertas enfermedades fúngicas.

Reiteró que dicho fertilizante está clasificado como biológico, “ya que es una asociación natural entre un hongo y las raíces de las plantas, y todos los investigadores que han estudiado la micorriza señalan que más de 96 por ciento de las plantas están ‘micorrizadas’, porque existen en forma natural (sic)”.

Abundó que este biofertilizante se puede aplicar a frutales, caña de azúcar, a pastos, a plantas ornamentales, flores y granos, ya sean cereales, gramíneas o leguminosas. Mencionó, asimismo, que lo más recomendable es aplicarlo en el momento de la siembra, del trasplante o de la producción.

Vizcaíno Rodríguez afirmó que este biofertilizante es una tecnología limpia, ya que está formado a base de microorganismos, por lo que no utiliza componentes químicos que degradan la fertilidad de los suelos y, por el contrario, conserva y nutre la tierra.

Respecto de la forma en que se utiliza este producto, dijo: “En semillas se realiza una mezcla homogénea con 1200 ml de agua y una dosis de 2 kg de Mi-Col para recubrir y/o inocular hasta 25 kg de semillas; posteriormente, se extiende para su secado a temperatura ambiente y no expuesta a los rayos solares. Una vez seca, la semilla puede ser utilizada para la siembra.”

Sin querer entrar en detalles, el presidente del PUC aseguró que se está buscando un apoyo por parte del gobierno estatal para que subsidie con un porcentaje de la compra de un kilo de micorriza a los productores del campo, con la finalidad de que las cosechas aumenten y sean más resistentes a las inclemencias del clima.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin