Agroindustria

Bolivia proyecta ingresos anuales de 260 mdd por venta de fertilizantes

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos estimó ingresos brutos por unos 260 millones de dólares anuales por la venta de fertilizantes

Bolivia.─ La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estimó hoy ingresos brutos por unos 260 millones de dólares (mdd) anuales por la venta de fertilizantes.

“Será un ingreso importante, estamos estimando en promedio 260 millones de dólares en ingresos que va a generar esta planta, que se va a entregar en operación comercial en el primer semestre de 2016”, indicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, a la prensa en La Paz.

Los fertilizantes serán producidos en la planta de amoniaco y urea que construye la empresa coreana Samsung en el centro de Bolivia, que comenzará a operar a principios de 2016, permitiendo un acercamiento al sector agrícola, que será el principal consumidor de estos productos.

“Bolivia, por el momento, está importando fertilizantes de varios países. Con esta planta queremos sustituir esas importaciones, de tal manera que el mercado interno consuma el 100 por ciento de fertilizantes producidos en esta planta”, explicó Villegas.

La producción de urea granulada, muy parecida a un grano de soya, se empleará como fertilizante, que se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos de soya, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros, beneficiando al agricultor boliviano.

Samsung está a cargo de la preparación del Paquete de Diseño de Proceso (PDP), de la Ingeniería de Detalle, y de la Procura y Construcción de este complejo petroquímico que se inició en septiembre de 2013.

El avance global del proyecto es de 41 por ciento. De acuerdo con información proporcionada por YPFB, la fabricación de los equipos críticos y mayores para la Planta de Amoniaco y Urea presenta un significativo avance en países como Estados Unidos, Alemania, Italia, India, Corea, Francia, Japón, China e Inglaterra. Varios de los equipos grandes y pesados llegarán a Bolivia a partir de septiembre.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin